Banobras, Nafin y Bancomext firmaron un contrato de crédito con Altán Redes, S.A.P.I. de C.V., vehículo constituido por Altán, consorcio ganador del concurso internacional convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al que le fue adjudicado un contrato de asociación público-privado para el despliegue y operación de una Red Compartida mayorista de telecomunicaciones en México.
Los tres bancos de desarrollo participarán en el financiamiento del proyecto a través de créditos que, de manera conjunta, ascienden a 17,750 millones de pesos a plazo promedio de 13 años.
Con la firma del contrato de crédito concluyó un proceso de cierre financiero que duró tres meses, con lo cual se tienen asegurados los recursos tanto de capital como de deuda necesarios para el desarrollo del proyecto.
“La Red Compartida es un proyecto transformador de gran magnitud que permitirá a los mexicanos acceder a cobertura de servicios de telefonía e internet con mayor calidad y a menores precios, por tratarse de una red 4G de última generación que se convertirá en un referente a nivel internacional”, dijo la Secretaría de Hacienda.
La Red iniciará su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional de 30% y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar al menos a 92.2% de la población, es decir, a más de 110 millones de mexicanos.