El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, a 5.75 por ciento.
La actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016, que podría persistir en 2017. Según el banco central mexicano, esto responde fundamentalmente a la expectativa de una política fiscal muy expansionista por parte de la nueva administración de Estados Unidos.
Agregó que la información disponible sugiere que el crecimiento de la economía estadounidense registrado en el tercer trimestre continuó durante el cuarto, al tiempo que el mercado laboral ha seguido mejorando y se ha observado una aceleración moderada de los salarios.
Por su parte, si bien actualmente sigue ubicándose por debajo de la meta de la Reserva Federal, Banxico dijo que se espera que la inflación aumente como reflejo de la expectativa del relajamiento fiscal y del incremento reciente en los precios de la energía.
En este contexto, y como era ampliamente esperado por los mercados y los analistas, en su decisión de esta semana la Reserva Federal aumentó el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos base.
Se anticipa que ese Instituto Central continúe con el proceso de normalización de su postura monetaria a un ritmo más acelerado. Es pertinente, desde la perspectiva de Banxico, señalar que aún prevalece incertidumbre sobre los efectos de las medidas de política comercial que podrían llegar a ser implementadas en ese país tanto en su crecimiento, en el mundial, así como en los flujos globales de comercio e inversión extranjera.
El cambio esperado en las políticas fiscal y monetaria en Estados Unidos ha provocado una apreciación significativa de la cotización del dólar frente a prácticamente todas las divisas, incluso aquellas de países avanzados. En la zona del euro y Japón este fenómeno ha mitigado los temores deflacionarios.
Lo anterior, junto con mayores precios de los energéticos, permite anticipar mayores presiones inflacionarias a nivel global y posiblemente una política monetaria menos acomodaticia hacia adelante, previó Banxico.