El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% o 10.6 centavos, cotizando alrededor de 18.00 pesos por dólar. Con esto el peso se coloca como uno de los principales cruces de mayores ganancias. La apreciación del peso se debe en parte a la decisión de Banco de México que ayer subió su tasa de referencia en 25 puntos base a un nivel de 7%, movimiento que ya era anticipado por el mercado.
Cabe agregar que la apreciación del peso es moderada pues Banco de México ha señalado que podría dejar de subir su tasa de referencia en los próximos meses. En una entrevista publicada ayer por la tarde, el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señaló que el nivel actual de la tasa de referencia es consistente y suficiente para que la inflación regrese al objetivo de 3% hacia el cierre de 2018. No obstante, agregó que esta perspectiva es con la información disponible al día de hoy, esto indica que la posibilidad de un nuevo incremento a la tasa dependerá del desempeño de los determinantes de la inflación, así como del ritmo al cual la Fed normalice su política monetaria. El Gobernador Carstens también agregó que el peso muestra una tendencia hacia un nivel de equilibrio de 17 pesos por dólar, lo que se debe en parte al buen desempeño económico de México.
La apreciación del peso también es consecuencia de una apreciación generalizada de los principales cruces frente al dólar. Esta mañana casi todas las divisas de esta canasta con excepción del dólar canadiense, muestran una apreciación frente al dólar estadounidense. El rand sudafricano se aprecia 0.40%, la libra esterlina avanza 0.36% y el euro se aprecia 0.22%. Las divisas de economías emergentes también muestran una recuperación debido a la estabilidad observada en los precios del petróleo por segunda jornada consecutiva. El WTI inicia con una ganancia moderada de 0.33%, cotizando en 42.88 dólares por barril.
En el corto plazo el peso podría seguir ganando terreno de forma moderada hasta el soporte clave de 17.90 pesos por dólar, cerca del mínimo observado en el año.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.90 y 18.07 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3287 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1176 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2721 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.15%, ante una menor volumen de operaciones al inicio de la sesión del viernes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 6.2 puntos base, ubicándose en 6.77%, lo cual es consistente con la apreciación del peso.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1091 a 1 mes, 18.5379 a 6 meses y 19.0216 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE