Hoy por la mañana el Gobernador de Banco de México señaló, a través de una presentación en el sitio del Banco Central, que mañana 25 de mayo el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) dará a conocer la versión final del Código Global de Mercados Cambiarios. El Código ha sido creado a partir de los esfuerzos del Grupo de Trabajo de los Mercados Cambiarios (FXWG) integrado por 16 bancos centrales, incluidos el Banco de México, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Nueva York y 33 representantes del sector privado.
En principio, el Código Global de Mercados Cambiarios está enfocado a promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente y tiene el objetivo de complementar la regulación local en cuanto a procesos y buenas prácticas del mercado cambiario. El Código está organizado en base a seis principios: ética, información compartida, ejecución de transacciones, confirmaciones y proceso de liquidaciones, gobernanza, y manejo de riesgo y cumplimiento. El día de mañana en la publicación del Código se dará importancia a los últimos dos principios:
- Gobernanza, que se refiere a las políticas, procedimientos y estructura de organización que promueven la conducción adecuada del mercado cambiario.
- Manejo de riesgo y cumplimiento, sobre la manera en que se debe identificar, medir, monitorear y reportar los riesgos asociados a la participación en el mercado cambiario.
La organización del FXWG y la creación del Código Global de Mercados Cambiarios preceden a varios eventos de manipulación de mercados ocurridos desde 2013 particularmente en Reino Unido, en donde las autoridades, en particular la Autoridad de Conducta Financiera sancionó a 5 bancos por sus prácticas en el mercado cambiario. Ente los esfuerzos de Reino Unido se encuentra la creación a través del sector privado del FICC (Fixed Income, Currencies and Commodities) Markets Standard Board o FMSB en 2015, que crea las reglas para la supervisión del mercado cambiario y que ha colaborado con la creación del Código Global de Mercados Cambiarios cuya versión final se dará a conocer mañana.
El Código Global sustituirá los códigos de conducta locales, en donde ya existía un Comité Cambiario. Para el caso de México que ha participado en su desarrollo, Banco de México indicó que se apegará al Código Global de Mercados Cambiarios en sus operaciones de gestión de reservas internacionales y sólo llevará a cabo operaciones con instituciones que también se adhieran al código después de la implementación oficial de 6 a 12 meses a partir de mañana 25 de mayo. Asimismo, se organizará un Comité Cambiario Mexicano que servirá para que participantes del mercado intercambien puntos de vista, fomentando la adherencia del Código Global de Mercados Cambiarios.
La noticia relacionada al Código que se publicará no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario o el tipo de cambio. No obstante, es relevante pues se trata de un parteaguas en materia de regulación para el mercado cambiario y contribuirá a la mejora en las prácticas de dicho mercado. El Código de Global de Mercados Cambiarios podría también contribuir a la estabilización cambiaria y a la transparencia, tema que será relevante con las próximas negociaciones del TLCAN, pues legisladores en Estados Unidos han comentado la necesidad de añadir una cláusula cambiaria para evitar la manipulación de divisas.
Por otro lado, hoy el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo en el año de 18.4485 pesos por dólar. El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.96% o 17.9 centavos, cotizando alrededor de 18.45 pesos por dólar. Tres factores contribuyeron con la apreciación del peso en el mercado cambiario:
- El día de hoy se destacó la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Las minutas indicaron que pronto podría ser apropiado continuar con la normalización de la política monetaria, vigilando que la menor inflación y la desaceleración del crecimiento durante el primer trimestre sean transitorios.
Asimismo, los miembros del FOMC acordaron elaborar un plan para reducir gradualmente su hoja de balance de 4.5 billones de dólares (principalmente bonos del Tesoro y MBS) acumulados después de la crisis a través de los programas de compra de bonos. El mecanismo propuesto al FOMC considera que una proporción de los activos que lleguen a su vencimiento no sean renovados, con lo cual dejarían de formar parte de la hoja de balance. El monto que no sería renovado, al que le llaman “run-off caps”, podría ser incrementado tras una revisión cada tres meses. Contrario a las distenciones monetarias, la reducción gradual de la hoja de balance será considerado por los mercados financieros como medidas no convencionales para la implementación de una política monetaria restrictiva.
Debido a que el mercado ha descontado un incremento a la tasa de referencia de la Fed en la reunión del 14 de junio y a que los miembros del FOMC seguirán siendo cautelosos ante la reciente desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, el peso extendió sus ganancias después de las minutas.
- En México la inflación correspondiente a la primera quincena de mayo se ubicó en una tasa interanual de 6.17%, superando las expectativas del mercado y siendo el nivel más alto desde abril de 2009. En comparación con la segunda quincena de abril, la inflación se ubicó en -0.34%, su nivel más alto para una quincena igual desde 2008. Cabe señalar que por motivos estacionales y de ajustes en tarifas de energía eléctrica, históricamente se observa un retroceso de precios en la quincena. No obstante, se observó que la inflación quincenal subyacente se ubicó en 0.15%, su nivel más alto para una quincena igual desde 2010, lo que se debió principalmente a un incremento quincenal en los precios de las mercancías no alimenticias de 0.26%, no visto desde 2009.
Por su parte, aunque el índice de precios no subyacente reflejó un retroceso quincenal de 1.79% ante un retroceso quincenal de 5.38% en los precios de energéticos, las tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.54%, debido principalmente a incrementos en tarifas de transporte colectivo. Los precios de las frutas y verduras también subieron a una tasa quincenal de 0.05%, luego de caer durante los últimos cuatro años en periodos iguales.
Debido a que la inflación de la primera quincena de mayo sigue reflejando un rezago en el traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios, mayores tarifas de transporte e incrementos en precios de productos agropecuarios, se ha vuelto más probable que Banco de México suba su tasa de referencia el próximo 22 de junio.
- La EIA publicó que los inventarios petroleros de Estados Unidos cayeron en 4.43 millones de barriles durante la semana pasada, lo que podría impulsar los precios del petróleo hacia el cierre de la semana. Mañana se espera que los países de la OPEP decidan si extienden su medida de recortes a la producción, lo que también podría permitir ganancias adicionales para el precio del crudo.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4484 y un máximo de 18.6960 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1169 y un máximo de 1.1217 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7008 y un máximo de 20.9228 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE