El Banco de México (Banxico) tiene entre sus finalidades propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y tiene entre sus funciones la de regular los sistemas de pagos.
Asimismo, el artículo 24 de la Ley del Banco de México (LBM) establece que Banco de México podrá expedir disposiciones cuando tengan, entre otros, por propósito el buen funcionamiento del sistema de pagos.
Por su parte, la Ley de Sistemas de Pagos (LSP) no sólo reconoce al Banco de México como un participante del sistema de pagos, sino que también establece que ese banco central es la autoridad responsable de autorizar y supervisar los sistemas de pagos y a los participantes de cada uno de ellos, las operaciones que se lleven a cabo en esos sistemas y la normatividad interna que los rija.
El artículo 4° de la LSP establece que será el propio Banco de México quien publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado de sistemas de pagos autorizados para operar como tales y de aquellos en los que el citado Instituto Central actúe como administrador.
Asimismo, el artículo 6° de la LSP establece que el Banco de México autoriza las normas internas de los sistemas de pagos y que éstas se deberán sujetar a lo dispuesto en las disposiciones de carácter general que el Banco de México emita.
Sistemas de pagos
La Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros asiste también al Instituto Central en la finalidad de fomentar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos al darle facultades para regular los servicios y medios de pago que proporcionan los bancos a su clientela y las tarifas que los bancos se cobran entre sí.
El Banco de México desarrolló y opera dos sistemas de pago de alto valor en México, a saber: el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), regulado en la Circular 14/2017 y el Sistema de Atención a Cuentahabientes de Banco de México (SIAC).
El primero de ellos, SPEI, es el principal medio por el cual los bancos comerciales liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes, mientras que en el SIAC operan las cuentas corrientes que los bancos tienen en el Banco Central, siendo éste el medio por el cual el Banco de México provee liquidez a los bancos.
Frente a los sistemas de pago, el Banco de México tiene principalmente el papel de operar el SIAC y el SPEI; ser usuario de los sistemas de pagos, ya que por medio de ellos instrumenta la política monetaria, otorga liquidez al sistema financiero mexicano, recibe garantías de la banca y lo utiliza para fines propios de la organización como lo es pagar su nómina y facturas a proveedores, y supervisar y regular los sistemas de pagos.