Las barreras comerciales han disminuido el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, concluyó un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«El crecimiento global se pronostica en 3.0% para 2019, su nivel más bajo desde 2008-09 y una rebaja de 0.3 puntos porcentuales desde el Panorama Económico Mundial de abril de 2019», dijo el FMI.
La disputa comercial entre Estados Unidos y China comenzó en marzo de 2018, cuando el presidente Donald Trump anunció aranceles de 25% en las importaciones de acero y 10% en las de aluminio (con cierta flexibilidad en la aplicación de aranceles por país) usando los poderes presidenciales otorgados bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
En julio de 2018, citando preocupaciones sobre las políticas de China sobre propiedad intelectual, tecnología, e innovación, la Administración Trump impuso aranceles del 25% sobre 34, 000 millones de dólares de importaciones desde China utilizando la autoridad delegada por la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.
Desde entonces, Estados Unidos ha ampliado la cobertura de las tarifas de la Sección 301 a 550,000 millones de dólares de importaciones de China.
Barreras comerciales, respuesta china
A su vez, China ha tomado represalias con aranceles sobre una amplia gama de importaciones estadounidenses, incluidas las de productos agrícolas. En abril de 2018, China recaudó aranceles de represalia del 15% o 25% sobre las importaciones de los Estados Unidos, incluyendo 94 diferentes líneas arancelarias alimentarias y agrícolas de Estados Unidos. Estas líneas arancelarias incluyeron principalmente carne de cerdo, fruta y nueces de árbol.
En julio de 2018, China expandió el arancel de represalia del 25% a 697 líneas arancelarias en total. Para el 1 de septiembre de 2019, el número de las líneas arancelarias agrícolas estadounidenses con aranceles de represalia chinos aumentaron a 1,053.
Consecuencias
«Después de una fuerte desaceleración durante los últimos tres trimestres de 2018, el crecimiento global se estabilizó a un ritmo débil en la primera mitad de 2019», dijo el FMI en su informe.
«Las tensiones comerciales, que habían disminuido a principios de año, han aumentado de nuevo bruscamente, lo que resulta en aumentos arancelarios significativos entre Estados Unidos y China y daña el sentimiento y la confianza empresarial a nivel mundial», añadió.
Estados Unidos y China acordaron este viernes los lineamientos de un acuerdo comercial parcial, lo que implica el mayor avance en la guerra comercial de 18 meses que ha afectado a las economías de ambas naciones.
“Este menor crecimiento refleja en gran medida una desaceleración de base amplia en la producción industrial como resultado de una demanda externa más débil (incluso de China); la creciente repercusión mundial de las tensiones comerciales y el aumento de la incertidumbre sobre la confianza y la inversión; y una notable desaceleración en la producción mundial de automóviles, que ha sido particularmente significativa para Alemania «, concluyó el FMI.