24 de Diciembre, 2024

Portada » EL BAT DE TRUMP DIVIDE A SU PROPIO GABINETE

EL BAT DE TRUMP DIVIDE A SU PROPIO GABINETE

15 febrero, 2017
América del Norte

pleca

El Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) sugerido por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha generado divisiones dentro del su propio gabinete, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

“He platicado con muchos colaboradores del presidente de Estados Unidos y yo no encontré que haya uniformidad en su pensamiento con relación a un impuesto a flujos que favorezca exportaciones y discrimine importaciones y no estaría tan seguro que apareciera”, dijo el funcionario tras la firma del memorándum de entendimiento entre Siemens y la Secretaría de Economía.

El 26 de enero, el gobierno de Estados Unidos informó que una de las propuestas que considera instrumentar es el establecimiento de un BAT de 20% a las importaciones originarias exclusivamente de los países con los que tiene déficits comerciales.

El BAT fue diseñado por el presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, y tras anunciarlo, analistas, empresas y gobiernos lo analizan ante la posibilidad de que sea violatorio de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en esta materia: primero dijo que impondría un arancel de 35% (no lo permiten en ese nivel las reglas de la OMC), luego planteó que fijaría un “impuesto fronterizo” y posteriormente sostuvo que aplicaría “créditos” a la exportación.

Sobre las amenazas de Trump a empresas que inviertan en el extranjero, desplazando puestos de trabajo en Estados Unidos, Guajardo dijo que “cualquier movimiento que es dirigido para mover 1,000 empleos aquí o allá, evidentemente no es política pública. Lo que sí es política pública es generar una alianza para la transformación que estamos viviendo hoy”.

En el evento, Joe Kaeser, director general de Siemens, comentó: “A veces hay políticas que no son tan buenas, vemos cómo el populismo ha aumentado, que lleva al proteccionismo con tendencias nacionalistas. Pero las personas deberían saber que el comercio libre ha beneficiado a la humanidad y ha logrado liberar y dar paz a muchos en el mundo. El oportunismo aumenta con los líderes, hay que hablar de tolerancia, unos con otros y no unos de otros”.

Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera S.C., ha dicho que una posible alternativa de los cambios fiscales que podría implementar Trump podría ser un “IETU puro”, un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no un Impuesto sobre la Renta (ISR).

En una de sus versiones, lo que tendría el nuevo impuesto es que no se acumularían como ingreso las exportaciones y no podrían ser deducibles las importaciones para efecto del Impuesto Sobre la Renta.

[themoneytizer id="51423-6"]