El 6 de agosto de 2020, Bausch + Lomb anunció el plan para separar su negocio de salud ocular, que consiste en sus negocios Bausch + Lomb Global Vision Care (antes Vision Care/Consumer Health), Global Surgical y Global Ophthalmic Pharmaceuticals, en una entidad independiente que cotiza en bolsa, Bausch + Lomb del resto de Bausch Health Companies Inc.
Luego, en enero de 2022, la empresa completó el diseño organizativo interno y la estructura de la nueva entidad de salud ocular.
La declaración de registro relacionada con la OPV de B+L se declaró efectiva el 5 de mayo de 2022, y las acciones ordinarias de Bausch + Lomb comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Toronto, en cada caso con el símbolo «BLCO», el 6 de mayo de 2022.
Antes de la efectividad de la declaración de registro, Bausch + Lomb era una subsidiaria indirecta de la Bausch Health Companies Inc.
El 10 de mayo de 2022, una filial de propiedad absoluta de la Bausch Health Companies (el «Accionista Vendedor») vendió 35 millones 000,000 de acciones ordinarias de Bausch + Lomb, a un precio de oferta de 18,00 dólares por acción, de conformidad con la OPV de B+L.
Además, el Accionista Vendedor concedió a los suscriptores una opción por un período de 30 días a partir de la fecha de la OPV de B+L para comprar hasta 5 millones 250,000 acciones ordinarias adicionales para cubrir las sobreasignaciones al precio de oferta de la OPV menos las comisiones de suscripción.
Bausch + Lomb
El 31 de mayo de 2022, los suscriptores ejercieron parcialmente la opción de sobreasignación concedida por el Accionista Vendedor y, el 1 de junio de 2022, el Accionista Vendedor vendió 4 millones 550,357 acciones ordinarias adicionales de Bausch + Lomb a un precio de oferta de 18,00 dólares por acción (menos el descuento de suscripción aplicable). El resto de la opción de sobreasignación concedida a los suscriptores expiró.
Tras el cierre de la OPV de B+L y después de dar efecto al ejercicio parcial de la opción de sobreasignación, Bausch Health Companies posee directa o indirectamente 310 millones 449,643 acciones ordinarias de Bausch + Lomb, que representan aproximadamente 88.7% de las acciones ordinarias en circulación de Bausch + Lomb.
La recaudación neta total de la OPV de B+L y el ejercicio parcial de la opción de sobreasignación por parte de los suscriptores, tras deducir las comisiones de suscripción, fue de aproximadamente 675 millones de dólares.
Bausch Health Companies sigue comprometida a completar la separación de B+L tan pronto como sea posible y cree que la separación de B+L tiene sentido estratégico.
La finalización de la separación de B+L está sujeta a la expiración de los bloqueos habituales relacionados con la OPV de B+L, a la consecución de los ratios de apalancamiento de deuda previstos y a la recepción de las aprobaciones aplicables de los accionistas y otras necesarias.
La separación de B+L creará dos empresas separadas e independientes:
- Bausch + Lomb, una empresa de salud ocular totalmente integrada, basada en la emblemática marca Bausch + Lomb y en su larga historia de innovación.
- Bausch Pharma, una empresa farmacéutica diversificada con posiciones de liderazgo en gastroenterología, hepatología, dermatología, neurología y productos farmacéuticos internacionales, y dispositivos médicos estéticos.