BBVA Leasing México, una subsidiaria de la empresa española BBVA, arrienda 38 locomotoras a Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
De las 596 locomotoras que operaba Ferromex al cierre del año pasado, 466 se dedicaron al transporte de carga, 10 a servicio a pasajeros y 120 a servicios de patios.
Además, de ese mismo total, 459 locomotoras estaban bajo contrato de arrendamiento con Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) y 38 locomotoras con BBVA Leasing México (antes Facileasing).
Por una parte, Ferromex tiene celebrado su contrato de arrendamiento de las 38 locomotoras hasta el 31 de diciembre de 2019.
Por otra parte, BBVA Leasing México es a partir del 12 de octubre de 2017 subsidiaria de BBV América, S. L., quien posee el 99% de su capital social.
Ferromex y los servicios de arrendamiento
En general, la actividad principal de BBVA Leasing consiste en la compra de maquinaria y equipo, equipo de transporte, aeronaves, entre otros, y a su vez destinarlos al arrendamiento; así como la administración del mantenimiento del equipo de transporte.
BBVA Leasing no cuenta con empleados por lo que todos sus servicios referentes a promoción, análisis, formalización, administración contable y fiscal entre otros servicios administrativos son prestados por una compañía relacionada, al amparo de un contrato de comisión mercantil celebrado entre las partes, a través de la contratación de terceros que a su vez es el responsable de la contratación del personal; consecuentemente, no tiene obligaciones de carácter laboral.
A su vez, Ferromex renta además el edificio donde se encuentran sus oficinas principales, mediante un contrato de arrendamiento por 10 años a partir del 1 de abril de 2013.
Adicionalmente, Ferromex y Ferrosur rentan ciertos equipos, como son tolvas, furgones, plataformas y carros tanque.
Facileasing (originalmente Arrendadora Silanes) se fundó básicamente para responder a la necesidad de proveer de una manera más eficiente en términos financieros y fiscales los automóviles que una empresa relacionada, Laboratorios Silanes, otorgaba como herramienta de trabajo a sus empleados, determinándose que el esquema de arrendamiento puro era más adecuado para que esta última hiciera, como lo indicaba la ley, 100% deducible las rentas proveniente de dicho arrendamiento y que Facileasing tuviera el beneficio de la intermediación financiera.
Después de los cuatro años de operar únicamente con empresas relacionadas, y después de realizar una serie de estudios detallados del mercado, Facileasing decidió en 1993 ampliar su rango de operaciones, no tener más contactos con empresas relacionadas, sino incursionar en empresas corporativas que en ese momento presentaban necesidades similares.