Becton Dickinson y Paykel invirtieron en plantas de producción de dispositivos médicos en México, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En primer término, Becton Dickinson (Estados Unidos) invirtió 9 millones de dólares en una nueva planta en el estado de Sonora para ampliar su ensamblaje de equipos de infusión.
Por su parte, Integer Holdings (Estados Unidos) anunció la ampliación de sus instalaciones en Tijuana, donde produce batería para ventiladores; y Paykel (Nueva Zelanda) comenzó a planificar la construcción de su tercera instalación en México, para producir equipos respiratorios.
“Es de esperar más capital extranjero en esta industria. Varios fabricantes estadounidenses, IIMAK, Centerpiece y Eastek, ya han anunciado su intención de agregar fábricas en México”, dijo la UNCTAD en un informe.
En total, las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a México en la producción de equipos y suministros médicos ascendieron a 132 millones de dólares durante los primeros tres trimestres del año pasado, 20% más que en el mismo período de 2019, debido a una mayor demanda de suministros relacionados con Covid-19.
Dispositivos médicos
En Centroamérica, el impulso de desarrollo industrial pasado para la fabricación de dispositivos médicos en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) está dando sus frutos, con Costa Rica atrayendo 22 de los 32 proyectos nuevos para producir dispositivos y equipos médicos anunciados en la región, lo que representa el mayor volumen.
Los flujos de capital hacia la industria de dispositivos médicos provienen principalmente de empresas estadounidenses como Nevro, que comprometió 21 millones de dólares para construir una planta de fabricación en la zona franca de Coyol, e ICU Medical, que anunció una inversión de 13 millones de dólares para expandir sus operaciones e instalar paneles solares en su planta de Heredia.
De cara al futuro, se espera que la admisión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobada en mayo de 2020, y la aprobación de las regulaciones de Asociaciones Público-Privadas (APP) impulsen la IED.