A pesar de las condiciones económicas adversas en algunos países, las ventas netas de Grupo Bimbo en Latinoamérica incrementaron 7.4% en el tercer trimestre del año, a tasa interanual.
Ello fue atribuible al buen desempeño en la mayoría de los países, especialmente en las divisiones de Latin Centro y Latin Sur, destacando Chile y Colombia, así como las categorías de tortillas y pan dulce.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo y un jugador relevante en snacks.
Bimbo, otros indicadores
Asimismo, el margen de operación de Latinoamérica se contrajo 100 puntos base, como resultado del ambiente retador en Brasil y de gastos de integración en Chile por la adquisición de Nutra Bien.
La utilidad de operación disminuyó 1.5% contra el año anterior, con una contracción de 30 puntos base del margen debido principalmente a un cargo no monetario de 48 millones de dólares por el ajuste del pasivo referente a los Planes de Pensiones Multipatronales (“MEPPs”, por sus siglas en inglés) el cual refleja el nivel actual de las tasas de interés.
Excluyendo este efecto, la utilidad de operación de la empresa creció 16% como resultado de un buen desempeño operativo en la mayoría de las regiones y de los beneficios de productividad de iniciativas como la reestructura organizacional implementada en Canadá en el tercer trimestre del 2018, entre otras iniciativas.
Perfil de la empresa
Bimbo cuenta con 197 plantas y más de 1,700 centros de ventas estratégicamente localizados en 32 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y productos de confitería, entre otros.