El compromiso de compra de energía de Bimbo en México para 2019 se estima en 336 millones de pesos, monto que ajustado por inflación corresponde al compromiso anual de los 12 años remanentes de un contrato.
A nivel global, Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 199 plantas y aproximadamente 1,800 centros de ventas estratégicamente localizados en 32 países de América, Europa, Asia y África.
Bimbo firmó contratos de autoabastecimiento de energía en México que la comprometen a adquirir ciertas cantidades de energía renovable por un periodo de 18 años a un precio pactado que se actualiza por factores derivados del INPC, durante los primeros 15 años.
Aún y cuando los contratos tienen características de un instrumento financiero derivado, califican para la excepción de contabilizarlos como tal, dado que son para autoconsumo, por lo cual se registran en los estados financieros consolidados conforme se incurren los consumos de energía.
Asimismo, el 30 de marzo de 2018, la empresa firmó a través de BBU, un contrato de abastecimiento de energía eólica virtual en Estados unidos por un plazo de 12 años, el cual se reconoce como un activo financiero medido a su valor razonable con cambios en otros resultados integrales. El consumo de energía se estima comenzará en el mes de septiembre de 2019.
Bimbo y sus contratos
La empresa depende de diversos combustibles y servicios para llevar a cabo sus operaciones.
Por ejemplo, sus instalaciones usan gas natural, gas licuado y electricidad para operar.
Por otra parte, las operaciones de distribución requieren el uso de gasolina y diésel para entregar los productos.
Estos combustibles y servicios están también sujetas a la fluctuación de precio. El incremento en el precio de las materias primas, energía y otros insumos pueden afectar materialmente el costo de sus operaciones, incluyendo la producción, transporte y distribución sus productos y, tener un efecto negativo adverso en el negocio, situación financiera, resultados de operación y perspectivas.
Para asegurar el abasto, el Grupo celebra contratos de cobertura de trigo, gas natural y otros insumos para mitigar el riesgo a la volatilidad de precios. No obstante, dichos contratos podrían causar que se paguen precios más altos por dichas materias primas que los que estarían disponibles en el mercado, afectando al Grupo de forma adversa y significativa.