Grupo Bimbo cerró el año pasado con una flota de 1,155 vehículos eléctricos a nivel global, un aumento de 91.5% interanual.
También la empresa operaba entonces 1,357 vehículos de gas natural, un aumento de 2.1% frente a 2019.
Sobre todo estos vehículos eléctricos circulan en México, Colombia y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Bimbo contaba con 177 vehículos que consumen etanol, un avance de 92.4% interanual.
Por último, la compañía tenía 545 con Gas LP (una disminución de 9.6%) y 88 vehículos híbridos.
Para Bimbo, un caso de éxito es el desarrollo de unidades eléctricas por su filial Moldex, que desde 2012 trabaja en la ingeniería y producción de estos vehículos.
Bimbo tiene como meta durante los próximos cuatro años a 2024, crecer en 4,000 unidades su flotilla de vehículos de reparto eléctricos en México.
Vehículos eléctricos
La energía con la que se abastecen los actuales vehículos proviene del parque eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca, cumpliendo así con un círculo virtuoso y sustentable, siendo la forma en que se complementan estas tecnologías en la estrategia.
Actualmente, el Grupo Bimbo es la empresa con la flotilla de vehículos de reparto eléctricos más grande de México y una de las más extensas de América Latina.
La empresa firmó el compromiso RE100, con el cual, para 2025 todas sus operaciones deberán de ser 100% suministradas con energía eléctrica renovable.
Algunos de los avances que ha tenido la Compañía son los siguientes:
- En enero de 2021, Bimbo Argentina se convirtió en la primera empresa de alimentos del país en ser 100% renovable. Tres parques eólicos suministran 100% de la energía eléctrica del país, permitiendo dejar de emitir 14,400 toneladas de CO2e al año.
- En julio del 2020, entró en operación en México el primer sistema de almacenamiento con baterías Ion-Litio, implementado en Barcel Atitalaquia para evitar apagones y reducir pérdidas de producto terminado. El Grupo continuará implementando esta solución a lo largo de sus operaciones debido a los beneficios que aporta a sus operaciones.
- Como parte del compromiso establecido con el Gobierno de la Ciudad de México, para la implementación de 4,000 unidades de vehículos eléctricos a 2024, la compañía adecuó la instalación eléctrica de 15 centros de venta y así habilitar la recepción de vehículos eléctricos y paneles solares.
Además, en diciembre del 2020, Bimbo inauguró el Centro de Distribución Metropolitano, junto con la instalación solar en techo más grande de México. El sistema de 2.2 MW permitirá al Grupo suministrar 100% de su energía consumida en el sitio, equivalente a dejar de emitir 1,300 toneladas de CO2 al año.
En 2020, Grupo Bimbo logró incrementar en un 50% el uso de energía renovable contra el 2019.