La empresa Grupo Bimbo destacó que aun cuando el pan es uno de los productos alimenticios manufacturados más antiguos, se mantienen hoy día amplias oportunidades para el crecimiento de esta industria a nivel mundial.
“De acuerdo con IBISWorld, la penetración del pan empacado sigue siendo baja, lo que implica una oportunidad de crecimiento para los participantes de la industria, principalmente para las compañías más grandes dada su escala”, dijo Bimbo.
Según la perspectiva de la mayor compañía panificadora, existen numerosos factores que impulsan a esta industria, tales como los cambios en las preferencias del consumidor, el crecimiento en los productos considerados saludables y enriquecidos con nutrientes y el crecimiento de productos de Premium, entre otros.
La industria de panificacion es altamente competitiva y se encuentra fragmentada en prácticamente todas las regiones del mundo. Las pequeñas panaderías dominan la industria. Hay más de 120,000 empresas operando a nivel global, incluyendo las panaderías regionales, familiares, los supermercados y las tiendas de abarrotes que cuentan con panaderías internas.
El proceso de producción en pequeños volúmenes es poco sofisticado y utiliza únicamente, como materias primas, productos básicos que están generalmente a disposición del público, como trigo, aceites comestibles, huevo, azúcar, leche y chocolate, permitiéndole a los pequeños productores acceder a los mercados locales o regionales.
Los participantes más importantes son Grupo Bimbo, Mondelez International, Yamazaki Baking Company y The Kellogg Company, que en conjunto sólo tienen menos del 10% del mercado (Grupo Bimbo es el líder con 3.2% de participación).
Durante los últimos cinco años, estas empresas han ganado participación de mercado, en gran medida gracias a las fusiones y adquisiciones, así como a su capacidad de adaptarse y anticiparse a las nuevas tendencias.
Con respecto a los participantes antes mencionados, Mondelez International comprende las marcas de alimentos globales antes pertenecientes a Kraft Foods y produce galletas, productos de confitería, chocolates, dulces, café y bebidas en polvo. Yamazaki Baking Company tiene su sede en Japón y fabrica una gama de productos que incluyen pan, bollería dulce, repostería estilo occidental y japonés, pan procesado y arroz preparado, así como guarniciones y postres. The Kellogg Company produce cereales para el desayuno y alimentos precocinados.