La empresa panificadora mexicana Grupo Bimbo informó que cuenta con una red de distribución directa para entregar sus productos a más de 2.5 millones de puntos de venta.
Considerada por ella misma como una de las claves de su éxito, en su logística ha desarrollado una de las flotas de distribución más grandes de América, en su mayoría con vehículos propios, los cuales cubren a más de 52,000 rutas de distribución en todo el mundo.
Bimbo detalló que aproximadamente el 77% de las rutas que utiliza son operadas a través de su propia fuerza de ventas, mientras que el resto son operadas a través de terceros.
La fuerza de ventas realiza sus pedidos de producto con una semana de anticipación y pueden ser ajustados de tres a cinco días antes del envío al centro de ventas, dependiendo de la línea y del producto.
Antes de su envío a los centros de ventas, los productos se inspeccionan para confirmar que cumplen con los estándares de calidad. Una vez recibido el pedido, la fuerza de ventas entrega los productos a sus clientes partiendo desde los centros de ventas mediante un itinerario predeterminado.
En función de la necesidad de los clientes y su nivel de ventas, la frecuencia de visitas a cada cliente pueden ser de una a varias veces al día, cada tercer día, dos veces por semana o semanales.
Grupo Bimbo adecua el servicio que requieren sus clientes considerando su volumen de compra, canal, etc., y tiene la capacidad de adaptar su sistema de distribución a las necesidades diversas y cambiantes del mercado.
Cada producto se exhibe para su venta de acuerdo a su vida de anaquel, que va desde siete días en el caso del pan, hasta varios meses en el caso de los chocolates, galletas y botanas saladas, entre otros.
Sus rutas entregan productos frescos y a la vez recogen aquellos que no fueron vendidos, los cuales son remplazados por productos nuevos sin costo para sus clientes.
Aunque Grupo Bimbo no considera frescos los productos devueltos, los mismos pueden ser consumidos en virtud de que son retirados sistemáticamente del anaquel con algunos días de anticipación a su fecha de su caducidad.
Los productos devueltos se entregan a expendios para su venta a un menor precio como “pan frío”, los cuales son expuestos al consumidor por un periodo promedio de entre cuatro y siete días. Algunos de estos expendios son propios y otros son concesionados a terceros.
En su etapa final, los productos son recogidos de nueva cuenta para ser vendidos por kilo como alimento para animales. La flotilla de vehículos de reparto que da servicio al área de ventas, está compuesta en su mayoría por unidades pequeñas, así como por unidades de mayor tamaño (rabones) para la distribución a clientes institucionales.
La transportación primaria, es decir, la que va desde una fábrica hasta los centros de venta, se realiza mediante ensambles de tráileres y remolques, que pueden ser sencillos o dobles, dependiendo de la legislación del país correspondiente.