La empresa mexicana Grupo Bimbo informó que si bien es la panificadora más grande del mundo, sólo posee una participación menor a 5% en el mercado global.
De acuerdo con datos de la compañía, la industria global de la panificación tiene un valor de más de 400,000 millones de dólares, en términos de ventas.
“A pesar de que Grupo Bimbo mantiene una posición de liderazgo, cuenta con menos del 5% de participación de este altamente fragmentado mercado, en el cual las panaderías artesanales y locales ocupan un lugar relevante”, dijo.
Grupo Bimbo participa también en las categorías de botanas saladas, alimentos empacados y confitería, entre otras.
De acuerdo con IBISWorld, el crecimiento esperado de la industria para los próximos cinco años será mucho más dinámico que en el periodo previo. El desempeño dependerá en gran medida de la región y de la categoría.
En Latinoamérica y en Asia se ha observado recientemente un mayor crecimiento debido a los cambios en la dieta de los consumidores, ya que cada vez más incorporan productos elaborados a base de trigo. Paralelamente, el incremento en el ingreso disponible ha permitido que los consumidores adquieran una gama de productos más amplia. “Se espera que estas tendencias continúen”, agregó Bimbo.
Si bien la demanda se ha estabilizado en mercados maduros, como Estados Unidos y Europa occidental, las ventas en categorías Premium y en aquellos productos enriquecidos con nutrientes ha tenido crecimientos atractivos.
Por lo tanto, se prevé que el crecimiento en estos mercados derivará en cierta medida de la capacidad de innovar, lo que incentivará el desarrollo general de la industria.
A su vez, la demanda de snacks ha crecido ya que hoy existen más opciones entre marcas y variedades; además de que se ha incrementado el consumo de alimentos entre comidas.