En una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Brasil, India y Estados Unidos destacaron aspectos para promover el uso de biocombustibles.
Los biocombustibles son combustibles que se pueden utilizar en motores de combustión interna o motores a reacción, pero que no se derivan de combustibles fósiles.
Se producen a partir de la fermentación de materia biológica; sin embargo, sus reducciones de emisiones pueden ser sólo marginales.
Por el contrario, los biocombustibles avanzados se elaboran principalmente a partir de residuos de cultivos y aceites de cocina usados y pueden ofrecer importantes reducciones de emisiones.
Por ejemplo, para que una empresa de biocombustibles sea incluida en la cartera del fondo de inversión Carbon Collective Climate Solutions U.S. Equity ETF, los biocombustibles avanzados deben representar entre 50 y 100% de su producción de biocombustibles por ingresos.
En la reunión de noviembre de 2023, Brasil, India y Estados Unidos facilitaron información sobre la Alianza Mundial para los Biocombustibles (GBA, por su sigla en inglés).
Biocombustibles
Brasil describió tres medidas futuras principales para impulsar la adopción de los biocombustibles, a saber: la creación de capacidad y el apoyo técnico para los mercados en desarrollo; el fomento de la colaboración en materia de tecnología de los biocombustibles; y un entendimiento común en relación con la evaluación de la sostenibilidad basada en los resultados y otras normas para la presentación de informes más precisos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
También Brasil señaló que el comercio internacional era fundamental para lograr una magnitud tal que los biocombustibles resultasen económicamente viables, y la OMC posee la masa crítica para promover la cooperación mundial.
India añadió que la GBA había empezado a funcionar durante la Cumbre de dirigentes del G20, bajo la presidencia de la India, y tenía por objeto ser una plataforma catalizadora de fomento del intercambio de conocimientos y el uso generalizado de biocombustibles.
Además, la India mencionó que 19 países y 12 organizaciones internacionales formaban parte de la iniciativa en el momento en que ésta se puso en marcha.
Energía
Estados Unidos destacó que los biocombustibles seguían siendo importantes en el despliegue de combustibles más limpios y más ecológicos, que podían utilizarse a escala para alcanzar los objetivos climáticos y al mismo tiempo estimular el crecimiento interno y los objetivos de desarrollo sostenible de los Miembros.
Los biocombustibles complementaban además la producción nacional de energía y promovían la seguridad energética mediante la diversificación de las cadenas de suministro.