La empresa mexicana Biofase exporta productos de plásticos biodegradables obtenidos de la semilla del aguacate.
Ante todo, la historia de la empresa se remonta a la época en que su fundador, Scott Munguía, era estudiante de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, en México).
Después de años de investigación sobre bioplásticos, logró en 2011 aislar un polímero de las semillas de aguacate, un avance tecnológico que lo llevó a establecer su propia empresa.
De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Biofase fabrica productos sostenibles utilizando abundantes recursos que no tienen otro uso, en este caso, el hueso o la semilla del aguacate.
México es el principal productor mundial de aguacate, produciendo más de un millón de toneladas anuales, de las cuales se descartan alrededor de 25,000 toneladas de semillas cada mes solo en México.
En 2014, Biofase fue reconocida como la Innovación del Año en México por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y como la mejor empresa ecológica en México por el Banco Nacional de México Citi Banamex (Banamex).
Producción desde la semilla de aguacate
Luego, en 2015, la empresa abrió su primera planta, la cual produce sólo bioplásticos.
En 2016, para diversificar la producción, abrió una segunda planta que produce cubiertos y popotes.
En la actualidad, fabrica entre 300 y 400 toneladas de esos productos anualmente, que se exportan a los Estados Unidos, España, el Reino Unido, Canadá y algunos países de América Central.
Destinos de las exportaciones de Biofase
Los productos de Biofase consisten en un 60% de biopolímeros hechos de semillas de aguacate y un 40% de compuestos orgánicos sintéticos que otorgan estas ciertas propiedades físicas y mecánicas.
También la compañía fabrica productos biodegradables, que se reincorporan a la naturaleza al final de su vida útil y productos compostables, que se pueden desechar en un compostador o vertedero para que se degraden al 100 por ciento.
Un beneficio importante de estos productos es su baja huella de carbono, mucho más baja que la de otros plásticos y bioplásticos, debido al fenómeno de la bonificación de carbono biogénico (a medida que crece, el árbol de aguacate absorbe CO2 de la atmósfera para formar sus tejidos.
Antes de la creación de Biofase, todos los productos de plástico biodegradable tenían que importarse de otros países a México.
A través de su tecnología patentada, la empresa se convirtió en la única compañía de producción de biopolímeros en México.
Pero decidimos ir más allá y ahora lidera la producción de biopolímero en Latinoamérica, exportando sus productos a más de 19 países.