BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, destacó las ventajas de invertir en sectores relacionados con la tecnología y la sanidad.
Rob Kapito, president BlackRock Advisors, expuso que los sectores mejor preparados para gestionar la transición a un mundo con menos carbono, como la tecnología y la sanidad, son especialmente atractivos a largo plazo.
También comentó que el fondo infrapondera el crédito en general, pero los bonos del Tesoro de Estados Unidos protegidos contra la inflación, la renta fija asiática y los bonos en moneda local del mercado emergente ofrecen oportunidades potenciales de obtener un rendimiento adicional.
En general, su punto de vista es que los inversores deben pensar de forma global, ampliar su alcance a través de una amplia gama de clases de activos y ser flexibles a medida que cambian las condiciones del mercado.
Black Rock comenzó a construir una posición larga en acciones europeas en el cuarto trimestre de 2021, basándose tanto en las valoraciones como en las indicaciones de crecimiento positivas, y mantuvo su posición hasta finales de abril de 2022.
En cuanto a los bonos, el Fondo comenzó el periodo con una posición larga en Australia, frente a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
BlackRock
El crecimiento y la inflación austriacos parecían estar en retroceso al final del periodo, y se esperaba que el banco central se mantuviera en una posición de relajación.
Esta posición pesó sobre los rendimientos en el cuarto trimestre de 2021 tras un informe sobre la inflación mayor de lo esperado y la finalización de la política de control de la curva de rendimientos por parte del Banco de Reserva de Australia.
Asimismo, el Fondo mantuvo su posición durante varias semanas después de este cambio de política, por considerar que los precios se mueven bien con las perspectivas de crecimiento y de inflación relativamente débiles del país.
El Fondo se posicionó en los mercados emergentes, con posiciones largas en Sudáfrica, India y China, y cortas en Polonia, México, Brasil y Corea.
China y pérdidas financieras
Las políticas chinas de “cero-COVID” supusieron un importante reto para el crecimiento, y los datos de inflación, que alcanzaron máximos de varias décadas, llevaron a muchos bancos centrales de mercados emergentes a iniciar ciclos de endurecimiento.
En cuanto a las divisas, el Fondo comenzó el periodo con una posición más fuerte en el dólar estadounidense frente a la cesta de divisas de los mercados desarrollados, compuesta principalmente por el euro.
Hacia el final del periodo, con Europa sometida a la presión de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Fondo cerró sus posiciones en divisas por considerar que habían aumentado los riesgos a la baja para el euro.
Además, dado que tanto el dólar canadiense como el australiano se beneficiaban de los altos precios de las materias primas, el asesor de inversiones consideró que estas divisas ya no eran pares cortos ideales para el euro.
En el primer semestre del año en curso, BlackRock perdió 1,700 millones de dólares del dinero de los clientes.