Un bloqueo de pescadores en el puerto de Lázaro Cárdenas ha impedido que 10 barcos porta contenedores ingresen al recinto, informó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
Si no se llega a un acuerdo, el bloqueo de barcos subirá a 14, con 6,000 contenedores afectados, además de 150,000 barriles de combustóleo pesado, 54,000 toneladas de roca fosfórica y 47,709 toneladas de gasolina regular.
Los pescadores bloquen el desembarco como una medida de presión para reclamar la indemnización de daños derivador del arrojo de desechos tóxicos de las empresas Carboncer y Fertinal.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, se han llevado a cabo 15 proyectos de modernización y equipamiento con una inversión de más de 621 millones de dólares.
A finales de 2017, se completaron 13 proyectos, particularmente en relación con un nuevo contenedor y terminal de usos múltiples. El puerto tiene la intención de que los dos proyectos restantes se completen a mediados de 2019 para aumentar la capacidad instalada de 27 millones a 47 millones de toneladas.
Puerto de Lázaro Cárdenas y negociaciones
En la víspera, hubo un diálogo entre los actores y autoridades de la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas en respuesta a la contingencia operativa que se presentó por la interrupción del tránsito marítimo derivado de las manifestaciones realizadas por parte del sector pesquero de este municipio.
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, a través de su director general, Raúl Antonio Correa Arenas, realizó acercamientos en conjunto con autoridades de la Secretaría de Gobernación y otras instancias federales, para tener un diálogo con el grupo de manifestantes.
Finalmente, se acordó una reunión para el 22 de agosto con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para atender las demandas correspondientes.
Para estos efectos, el Subcomité de Logística y Operación Portuaria, llevo a cabo una reunión extraordinaria para informar acerca de la situación de las operaciones y dar a conocer que la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas ofrece a sus clientes y usuarios alternativas para el despacho de la carga y evitar afectaciones en su logística operativa con el propósito de minimizar complicaciones en la salida y recepción de la misma.