Un bloqueo de vías férreas en Delicias, Chihuahua, por parte de productores del sector lácteo ha afectado desde hace 12 días a empresas armadoras de autos en su comercio internacional y en la producción de sus plantas, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los productores piden un aumento en el precio de la leche, sin que hayan llegado a una solución con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“No es posible que plantas nuestras que están por exportar vehículos tengan un problema tan grave, ya ahora son miles de vehículos los que están atorados en plantas en México”, comentó Solís.
Algunos de los ferrocarriles no han podido regresar vacíos de Estados Unidos y Canadá para ser cargados en las fábricas de automóviles en México; otros no han podido suministrar partes y componentes, afectando las cadenas de producción regionales.
“Hacemos un llamado urgente al gobierno federal y al gobierno estatal para dar una solución inmediata a este problema. El tema del sector lácteo se deberá atender, pero siempre bajo el estado del derecho; no puede afectarse a los demás”, demandó Solís.
Entre las plantas más afectadas están algunas operadas por Honda, Fiat-Chrysler, Toyota, Mazda, General Motor y Ford.
Según datos de ProMéxico, la industria automotriz aporta más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18% del PIB manufacturero de México, logra un superávit comercial superior a los 52,000 millones de dólares al año, cuenta con un acervo de inversión extranjera directa de más de 51,200 millones de dólares (11% del total) y es responsable de unos 900,000 empleos directos.