La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un mercado concentrado, ya que las 10 empresas más grandes por capitalización bursátil representan aproximadamente 60% de la capitalización bursátil total.
De acuerdo con The Mexico Fund, el valor de la BMV puede estar sujeto a mayor volatilidad que los mercados menos concentrados.
The Mexico Fund es una compañía de inversión de administración cerrada no diversificada con el objetivo de inversión de la revalorización del capital a largo plazo a través de inversiones en valores, principalmente acciones, que cotizan en la BMV.
Así, el Fondo proporciona un vehículo a los inversionistas que desean invertir en empresas mexicanas a través de una cartera administrada no diversificada como parte de su programa de inversión general.
Como resultado, el Fondo ha adoptado una política de concentración que le permite concentrar sus inversiones en cualquier industria o grupo de industrias del Índice de la BMV si, al momento de la inversión, dicha industria representa 20% o más del Índice.
Sin embargo, lo anterior puede ocurrir siempre que el Fondo no exceda la concentración del Índice en más de 5 por ciento.
Debido a que las inversiones del Fondo pueden concentrarse de vez en cuando en ciertas industrias, el valor del Fondo puede estar sujeto a una mayor volatilidad que un fondo con una cartera menos concentrada.
BMV
Para lograr su objetivo de inversión, el Fondo generalmente invertirá al menos 80% de sus activos totales en valores de renta variable que cotizan en la BMV, pero puede reducir sus tenencias en valores de renta variable que cotizan en la BMV por debajo de 80% de sus activos totales para propósitos defensivos temporales cuando ocurren condiciones económicas o de mercado inusuales.
Esta política de inversión es una política no fundamental, que puede ser modificada por la Junta Directiva mediante notificación por escrito a los accionistas con 60 días de anticipación.
Asimismo, el Fondo podrá invertir hasta 20% de sus activos en emisores que coticen en las Bolsas de Valores Mexicanas, pero que estén constituidos fuera de México, siempre que cada emisor tenga una subsidiaria constituida en México.
The Mexico Fund indicó que cierta persona tiene una participación mayoritaria en sociedades que representan aproximadamente 19.6% de la capitalización bursátil de la BMV.
Al 31 de octubre de 2021, el Fondo tenía inversiones representativas de 16.5% de su patrimonio neto en dos de estas empresas (América Móvil y Telesites).