BMW Group, Toyota y Audi destacaron por su dinamismo en la producción de vehículos ligeros en México de enero a agosto de 2021, informó el Inegi.
De las tres empresas, BMW Group tuvo el mejor desempeño, con un crecimiento interanual de 59.4%, a 48,732 unidades.
Con esa misma comparación, Audi produjo 57.2% más vehículos (101,693) y Toyota registró un alza en su fabricación de 57% (148,954).
Aunque General Motors se ubicó como la empresa que más produjo (405,635 unidades), tuvo una caída de 10.2% anual.
BMW Group
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hizo más estrictas las reglas de origen del sector automotriz, lo que conllevaría un mayor contenido regional en la producción de vehículos automotores, lo que beneficia a los productores de autopartes de los tres países.
No obstante su desempeño en los ocho primeros meses del año, BMW Group reportó un crecimiento de sólo 5.5% en el mes de agosto, año contra año, a 6,661 vehículos.
En los últimos meses, la escasez de algunos insumos y los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro han provocado algunas afectaciones en la actividad industrial a nivel mundial, particularmente en los sectores automotriz y de productos electrónicos.
Por ello, en parte, durante el segundo trimestre de 2021, el valor de las exportaciones manufactureras, tanto automotrices como no automotrices, presentaron un moderado crecimiento respecto del trimestre previo.
Además, según Banxico, el avance del valor de las exportaciones automotrices se originó en un contexto de mayores precios de este tipo de bienes, toda vez que las disrupciones en el suministro de diversos insumos han seguido afectando su producción y volumen de exportación.
En cuanto al resto de las exportaciones manufactureras, el incremento en el trimestre parecería también estar asociado a mayores precios.
Por destino, las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos mantuvieron una expansión, al tiempo que los envíos al resto del mundo repuntaron. En julio, el valor de las exportaciones automotrices se contrajo, en tanto que el valor del resto de las exportaciones manufactureras continuó avanzando.