Un satélite de la Comunidad Andina (CAN), conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, será lanzado al espacio el próximo miércoles 29 de marzo, según informó la propia organización.
Los miembros de la Comunidad Andina concretarán así la utilización de la órbita satelital de la CAN con la puesta en funcionamiento de dicho satélite, un proyecto anhelado desde los años 70, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó al entonces Pacto Andino la órbita 67º oeste.
El satélite fue construido por la fabricante europea Airbus Defence and Space, mientras que la empresa holandesa SES New Skies Satellites B.V. es la propietaria que le dará un uso comercial al satélite; la firma holandesa fue adjudicataria del contrato de concesión de la órbita, suscrito el año 2010, de conformidad a lo establecido en la Decisión 725 de la Comunidad Andina.
Los beneficios para los países andinos consisten en la ampliación de su capacidad satelital y a que cada país podrá utilizar de forma autónoma un segmento de esa capacidad en función a sus intereses de desarrollo nacional y de atención social.
La vida útil del SES-10 es de 15 años, y su lanzamiento se producirá en instalaciones de la agencia espacial estadounidense NASA en Cabo Cañaveral. A dicho acto asistirán autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina, de los Países Miembros y de la empresa holandesa propietaria del satélite.