Brasil es el segundo mercado más grande del mundo de productos para mascotas, después de Estados Unidos, de acuerdo con la empresa BRF.
El valor de mercado brasileño de estos alimentos fue de 20,000 millones de reales en 2020.
Hacia adelante, según BRF, se estima que el mercado potencial de productos para mascotas totalizará aproximadamente 40,000 millones de reales para 2030.
Uno de sus objetivos clave de BRF bajo su Plan Visión 2030 es convertirse en una de las dos mayores empresas de alimentos para mascotas en Brasil.
Sobre todo, este el crecimiento está impulsado por el crecimiento de las ciudades y por la humanización de los animales que trae consigo diferentes necesidades para la alimentación.
También se proyecta que las marcas Premium de alimentos para mascotas sean las más favorecidas por los consumidores.
BRF es uno de los mayores productores de alimentos proteicos frescos y congelados del mundo en términos de capacidad de producción, según WattAgNet.
Alimentos para mascotas
BRF esta presente en ese segmento para los dos canales minoristas clave, incluidos los supermercados (aproximadamente 30 % del mercado) a través de su marca Balance, y el canal de comercio especializado (70% restante del mercado) con su marca Güd.
A pesar de la distribución regional y aún limitada de ambas marcas, la compañía disfruta de un crecimiento sustancial de los ingresos de 416% en los últimos dos años.
Para atender este segmento, las sinergias con su cadena productiva le brindan ventajas competitivas en costos y calidad.
Ya BRF es el segundo mayor productor de piensos del hemisferio sur.
Asimismo, produce los principales ingredientes para la formulación de piensos.
De modo que espera que este hecho le ayude con una mayor eficiencia y menores costos de producción, tanto por la escala de sus compras de granos como por su acceso a materiales específicos, como proteínas hidrolizadas y aceites especiales, que produce y distribuye al mercado de alimentos para mascotas.
BRF considera que estas sinergias le brindan ventajas en el mercado de alimentos para mascotas que son difíciles de replicar para otras empresas.
Adicionalmente, tiene acceso al canal de distribución del segmento minorista tradicional y planea desarrollar sus capacidades en el mercado minorista especializado y el mercado de productos técnicos.