El gobierno de Brasil informó que eliminará temporalmente los aranceles a las importaciones de maíz, soya y arroz fuera del Mercosur.
Las importaciones brasileñas de arroz sumaron 245 millones de dólares en 2019, con proveedores externos como Paraguay, Uruguay, Argentina e Italia.
En tanto, las compras foráneas de maíz de Brasil totalizaron 199 millones de dólares en ese mismo año, teniendo a Paraguay, Argentina y Estados Unidos como principales fuentes de suministro.
Por último, las importaciones de soya de Brasil fueron por 45 millones de dólares, con Paraguay y Uruguay como sus principales vendedores.
De acuerdo con el diario Valor Económico, el secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, César Halum, dijo el miércoles que el gobierno eliminará temporalmente los aranceles a las importaciones de estos tres productos para combatir impactos sobre la inflación.
El precio de los tres productos alcanzó un récord en el mercado interno.
Importaciones brasileñas
“Vamos a eliminar el impuesto a la importación de estos tres artículos. Es una clara señal de que el gobierno está atento a los precios, para no permitir que los precios suban y presionen la inflación del país”, dijo Halum.
La principal preocupación del gobierno es el arroz y los impactos en el consumidor final, ya que la bolsa llegó a venderse por encima de los 100 reales en algunos lugares. “Es un alimento básico. Si hay gente que tiene arroz, especulando para subir los precios, puede generar, de lo contrario Brasil importará arroz y equilibrará el mercado”, advirtió el secretario.
Halum señaló que el aumento de precios también se debe a la fuerte demanda internacional y la devaluación del real frente al dólar.
La semana pasada, la industria procesadora de arroz presentó una demanda ante el Ministerio de Agricultura para retirar el Arancel Externo Común (TEC) del Mercosur, actualmente a 12%, hasta febrero de 2021. El impuesto se aplica a la compra de productos de países fuera del Mercado común sudamericano. Para la soja y el maíz, la tasa TEC es ahora del 8 por ciento.
El secretario no dijo hasta cuándo iría la exención. El cambio en la tarifa debe ser votado por el Comité Ejecutivo de Gestión (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), que se reúne hoy.