Brasil aumentó sus importaciones de polietileno, polipropileno y PVC en los últimos dos años en términos relativos, de acuerdo con datos de la empresa Braskem.
En todo el año pasado, 32% de las resinas brasileñas de polietileno, polipropileno y PVC correspondieron a productos importados, lo que reflejó un aumento anual de 11% en el volumen de resinas importadas.
Antes, en 2018, la porción de esos mismos productos importados fue de 25%, lo que implicó un aumento anual de 12.3% en el volumen de resinas importadas, debido a una mayor disponibilidad de productos de plantas que comenzaron a operar recientemente.
En 2019, a su vez, 31% de las resinas brasileñas de polietileno, polipropileno y PVC correspondieron a productos importados, lo que reflejó un aumento anual de 8.5% en el volumen de resinas importadas.
Polipropileno
El gobierno brasileño ha utilizado aranceles de importación para implementar políticas económicas.
Como resultado, los aranceles de importación impuestos a los productos petroquímicos han variado en el pasado y pueden variar en el futuro.
Los aranceles sobre las importaciones de productos petroquímicos de primera generación se encuentran entre 0 y 4%, y los aranceles sobre las resinas de polietileno, polipropileno y PVC son de 14 por ciento.
En diciembre de 2020, el gobierno brasileño redujo temporalmente a 4%, por un período inicial de tres meses, y una cuota de 160,000 toneladas, los aranceles de importación aplicados a las importaciones de resinas de PVC de suspensión países que no se benefician de las tasas de importación preferenciales en Brasil.
Compas externas
Mientras tanto, las importaciones y exportaciones dentro del área de libre comercio de América del Sur (Mercosur), que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no están sujetas a aranceles desde diciembre de 2001.
Las importaciones de PVC de suspensión de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Israel, Perú y Venezuela no están sujetos a aranceles debido a una serie de acuerdos comerciales.
Por otra parte, las importaciones de PVC de suspensión de México y Egipto están sujetas a aranceles reducidos de 11.2 y 7%, respectivamente, debido a acuerdos comerciales.
Asimismo, las importaciones de PVC de suspensión de Estados Unidos y México están sujetas a derechos antidumping de 16 y 18%, respectivamente, que se impusieron por la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (CAMEX).
Desde 2008, las importaciones de este PVC de China también están sujetas a derechos antidumping de 21.6%. Dichos aranceles están suspendidos temporalmente desde agosto de 2020.
Las importaciones de PVC de suspensión de Corea del Sur estuvieron sujetas a aranceles antidumping que oscilaron entre 0 y 18.9%, según el productor, entre 2008 y agosto de 2020, fecha en la que se cancelaron.
Por último, los aranceles impuestos a las importaciones de Estados Unidos y México están programados para expirar en noviembre de 2021, mientras que los aranceles impuestos a las importaciones de China expirarán en 2025.