Brasil espera adjudicar más de 100 contratos a empresas privadas en 2021, de acuerdo con información del gobierno brasileño.
De enero a abril de 2021, el Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) adjudicó 30 contratos a operadores privados, totalizando más de 3,700 millones de reales en ingresos y más de 12,300 millones de reales en inversiones.
En 2021, el PPI espera adjudicar aproximadamente 103 contratos a empresas privadas adicionales, con inversiones proyectadas por un total de 445,000 millones de reales.
Al principio, el 21 de junio de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una medida provisional para la privatización del holding eléctrico estatal Eletrobras.
Contratos a empresas privadas
La medida provisional entrará en vigencia una vez que el presidente Jair Bolsonaro la ratifique.
Pero el 12 de julio de 2021, el presidente Bolsonaro vetó 14 disposiciones de la medida provisional para la privatización de Eletrobras.
Al mismo tiempo, el Congreso Nacional de Brasil puede revocar los vetos presidenciales por mayoría absoluta de los votos de la Cámara de Diputados (257 votos) y el Senado (41 votos).
Brasil tiene dos tipos de empresas estatales: empresas públicas y empresas de propiedad mixta.
Las empresas públicas, que pueden existir en cualquier forma corporativa legalmente permitida, son propiedad total de los estados o del Gobierno Federal y se crearon por leyes específicas para realizar actividades económicas.
Ejemplos de empresas públicas federales son BNDES y la Caja de Ahorros Federal (Caixa Economica Federal o CEF).
Mientras tanto, las empresas de propiedad mixta son corporaciones de propiedad mayoritaria del Gobierno Federal o de los gobiernos estatales.
Petrobras, Banco do Brasil y Eletrobras son ejemplos de empresas de propiedad mixta.
Petrobras, la compañía petrolera estatal, que históricamente representó aproximadamente 0.5% del saldo primario del presupuesto federal en términos nominales, fue eliminada del cálculo del saldo primario a partir de 2009.
Por su parte, Eletrobras, el holding eléctrico estatal, que históricamente representaba aproximadamente 0.2% del saldo primario del presupuesto federal en términos nominales, también se eliminó del cálculo del saldo primario en 2010.
Petrobras y Eletrobras se eliminaron para evitar distorsiones en las decisiones de gestión de las empresas.