Las ventas de carne de pollo de Brasil en el mercado de México continúan erosionando la cuota tradicional de Estados Unidos, como lo han hecho durante los últimos años, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura estadounidense.
En 2018 y 2019, se espera que esta tendencia continúe, con importaciones de pollo desde Brasil que aumentaron en 8,000 toneladas en el período de enero a abril de 2018, en comparación con el mismo lapso de 2017.
En parte, Brasil ha aumentado su participación de mercado mediante el uso de un cupo de México.
Chile mantuvo su participación de mercado del 2% en 2017. Importaciones limitadas o insignificantes provinieron de Canadá, Argentina, las Islas Caimán, Dinamarca y España.
A finales de 2017, la Secretaría de Economía de México puso en vigor la renovación de un cupo para importar anualmente hasta 300,000 toneladas anuales de carne de pollo. El cupo está vigente desde mayo del 2013.
Este tipo de instrumentos facilita importaciones de productos desde naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales en los que se hayan liberalizado esas mercancías.
La Secretaría de Economía abrió el cupo anual desde mayo del 2013 para la importación de hasta 300,000 toneladas de carne de pollo, otorgando arancel cero, con lo que las empresas brasileñas tuvieron la ventaja de evitar el arancel de 208% que les aplican las aduanas mexicanas fuera de ese cupo.
A su vez, las exportaciones mexicanas de pollo para 2019 se pronostican en 8,000 toneladas continuando un aumento esperado de la estimación revisada para 2018 (7,000 MT).
Aunque las exportaciones son mínimas, México continúa sus esfuerzos para abrir nuevos mercados y ampliar los actuales.
En los primeros cuatro meses de 2018, las exportaciones aumentaron en comparación con el mismo período de 2017. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con un 43% del mercado en 2017, compuesto casi en su totalidad por productos elaborados de pollo (96 por ciento) debido a requisitos sanitarios estadounidenses.
México también exporta a varios países de Asia, América del Sur, África y América Central (varios cortes de carne y despojos).