Brasil inició el proceso de resolución de controversias contra Canadá en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestos subsidios canadienses al fabricante de aviones Bombardier Inc. que distorsionan la industria aeroespacial global.
Las subvenciones estás dirigidas para apoyar la producción del nuevo modelo CSeries de Bombardier, lo que representaría una competencia desleal frente a las aeronaves fabricadas por el rival brasileño Embraer SA.
El gobierno de Brasil incluyó como parte de su queja los “al menos 2,500 millones de dólares en apoyo del gobierno” para Bombardier en el 2016.
Adicionalmente, Bombardier obtuvo el martes préstamos sin interés por 373 millones de dólares canadienses (283 millones de dólares) por parte del Gobierno canadiense.
“Brasil entiende que estos subsidios canadienses artificialmente afectan la competitividad internacional”, dijo la cancillería brasileña en un comunicado. “El nuevo apoyo que se ha anunciado podría profundizar más las distorsiones en el sector aeronáutico en detrimento de los intereses brasileños”.
El ministro canadiense de Comercio, Francois-Philippe Champagne, dijo que los préstamos cumplían con las reglas de la OMC.