23 de Diciembre, 2024

Portada » Brasil no preocupa a Estados Unidos en el mercado agr?cola de M?xico

Brasil no preocupa a Estados Unidos en el mercado agrícola de México

18 abril, 2018
América del Norte

pleca

Brasil no preocupa a Estados Unidos en su competencia por el mercado agrícola de México, de acuerdo con un análisis del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).

México ha sido durante mucho tiempo un importante importador de maíz, trigo, soja, harina de soja y granos secos de destilería con solubles (DDGS) de origen de Estados Unidos.

Con una combinación de un PIB modesto y un crecimiento de la población, la demanda de los consumidores de México de productos cárnicos ha impulsado las importaciones de ingredientes para piensos.

En el ciclo 2017/18, el USDA se pronostica que México importará 4.4 millones de toneladas de soja, 2.1 millones de toneladas de harina de soja y 16.2 millones de toneladas de maíz. La producción de carne de cerdo y aves de corral en 2018 se proyecta con un alza de alrededor de 3% cada uno.

A pesar de los esfuerzos recientes de México para diversificar los orígenes de las importaciones agrícolas, así como las preocupaciones sobre posibles cambios debido a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las decisiones de importación de semillas oleaginosas siguen basándose principalmente en el precio y la disponibilidad de crédito.

Mientras que Brasil se ha convertido en un competidor de los Estados Unidos en el mercado mexicano, los envíos de soja han sido marginales. Si bien México importó más de 650,000 toneladas de maíz de Brasil entre septiembre y enero (en comparación con las 4,000 toneladas en el mismo período durante la última campaña de comercialización), las compras desde Sudamérica no son del todo sorprendentes.

En años anteriores, se sabe que México importó maíz tanto de Brasil como de Argentina; sin embargo, los Estados Unidos siempre han seguido siendo el principal proveedor.

El USDA indicó que si bien los precios más bajos de los productos básicos ocasionalmente pueden llevar a algunos compradores de granos y semillas oleaginosas a Sudamérica u otros orígenes, se espera que Estados Unidos siga siendo el principal proveedor de México debido a su ventaja de proximidad y logística.

[themoneytizer id="51423-6"]