28 de Diciembre, 2024

Portada » Brasil pide ser excluido de aranceles de Estados Unidos a autom?viles

Brasil pide ser excluido de aranceles de Estados Unidos a automóviles

8 julio, 2018
Mercados

El gobierno de Brasil pidió a la Casa Blanca ser excluido de los aranceles que Estados Unidos analiza imponer a sus importaciones globales de productos como una medida para la seguridad nacional estadounidense.

La Embajada de Brasil en Washington, D. C., expuso que con respecto al flujo comercial bilateral en el sector automotriz, las importaciones estadounidenses desde Brasil son mínimas. Consideradas juntas, las importaciones estadounidenses de partes y vehículos automotrices de Brasil apenas representan 0.4% de las importaciones totales estadounidenses de estos productos.

Bajo ninguna perspectiva, adujo, esas importaciones podrían representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Además, en 2017, Brasil fue el quinto mayor importador de autopartes fabricadas en Estados Unidos.

La balanza comercial estadounidense con Brasil en este sector específico representó el segundo superávit más grande de Estados Unidos en su comercio mundial de autopartes, solo superado por el excedente que ese país norteamericano tiene con Canadá.

Indicó que la industria brasileña de autopartes está orientada al mercado interno. El mercado automotriz estadounidense es mucho más grande en comparación con el mercado brasileño. Lo mismo puede decirse de la producción: según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA), la producción brasileña de vehículos comerciales representó aproximadamente 3% de la producción mundial, mientras que la producción estadounidense representó 12% en 2017.

A la luz de lo anterior, Brasil considera que la imposición de medidas restrictivas a las importaciones de automóviles y partes de automóviles basadas en el artículo 232 no sería justificable y tendría efectos negativos en los flujos comerciales bilaterales en un sector en el que los intercambios son claramente favorables a Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump inició el 23 de mayo el proceso de una investigación de seguridad nacional bajo la sección 232 de la L

ey de expansión comercial, tal como lo había hecho recientemente en el caso de las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]