28 de Noviembre, 2024

Portada » Brasil se retira de la Celac bajando su membres?a a 32 pa?ses

Brasil se retira de la Celac bajando su membresía a 32 países

17 enero, 2020
Global
Brasil anunció este jueves que decidió salirse de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una organización establecida en diciembre de 2011 con 33 naciones hemisféricas, sin Estados Unidos y Canadá.

Brasil anunció este jueves que decidió salirse de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una organización establecida en diciembre de 2011 con 33 naciones hemisféricas, sin Estados Unidos y Canadá.

«Brasil decidió suspender su participación en la Celac. La Celac no tenía resultados en la defensa de la democracia o en cualquier área. Al contrario, daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua», informó el canciller brasileño Ernesto Araújo.

La Celac se creó 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Celebró su primera cumbre en Chile en enero de 2013, en la que el presidente cubano Raúl Castro asumió la presidencia de la organización durante un año. La segunda cumbre de CELAC se celebró a fines de enero de 2014 en La Habana, Cuba.

El presidente protempore de esta organización es el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Su siguiente Cumbre se realizará en México en 2020.

En la cumbre, los líderes declararon a su región como una «zona de paz», comprometiéndose a resolver las disputas como vecinos respetuosos. Los líderes también comprometieron a sus naciones a la no intervención y se comprometieron a respetar «el derecho inalienable de cada estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural».

Si bien, en cierta medida, el establecimiento de CELAC refleja el deseo latinoamericano de disminuir la influencia de Estados Unidos en la región, Estados Unidos sigue muy comprometido en la región bilateral y multilateralmente a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus numerosas organizaciones afiliadas.

Celac y Brasil

«Brasil refuerza su determinación de trabajar con todas las democracias de la región (sea bilateralmente, sea en la OEA, sea en Prosur o en Mercosur) por una agenda de libertad, prosperidad, seguridad e integración abierta», agregó Araújo.

En abril 2019, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, oficializó la salida de Brasil de Unasur, otro bloque que se fundó en 2008 y del que también Lula da Silva fue uno de los impulsores.

En su lugar, integró a Brasil en Prosur, creado en marzo pasado en Chile y que excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de los ocho países miembros.

Estados Unidos

El objetivo de CELAC es impulsar la integración y cooperación regional. Si bien algunos observadores tienen preocupaciones de que Celac podría ser un foro para países que tienen relaciones tensas o difíciles con los Estados Unidos, otros señalan que los socios estadounidenses fuertes en la región también son miembros.

Algunos observadores han pronosticado que esta Comunidad podría disminuir el papel de la OEA, mientras que otros sostienen que Celac no tiene un personal permanente o una secretaría que pueda competir con la OEA.

Además, según un análisis del Congreso estadounidense, el proceso de la Cumbre de las Américas (afiliado a la OEA) sigue siendo un mecanismo importante para que Estados Unidos se relacione con las naciones latinoamericanas al más alto nivel.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]