Brasil presentó la mayor tasa de desempleo entre las economías latinoamericanas en el primer semestre del año, informaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México está tasa fue de 4.4%, menor frente al resultado de mayores economías sudamericanas: Argentina (9.3%), Colombia (10.9%), Chile (6.6%) y Perú (6.9 por ciento).
Según las proyecciones más recientes de ambos organismos, el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá en 0.9% durante 2016.
Para el segundo semestre de 2016, a nivel regional no se prevé una mejora significativa de la situación laboral, indica el estudio.
Si bien este desempeño negativo viene influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros países de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo.
En contraste, en tres de los cuatro países de la subregión norte sobre los que se dispone de información (Costa Rica, México y República Dominicana), la tasa de desempleo se redujo y solo Panamá registró un aumento
Durante el primer semestre de 2016, se profundizó la denominada “crisis en cámara lenta” de los mercados laborales de América Latina y el Caribe, diagnosticada en diciembre de 2015 por la OIT, que se manifiesta en un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de los indicadores laborales.