Brasil tomará represalias comerciales contra miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aun cuando no se haya concluido todo el proceso debido a la inoperancia del Órgano de Apelaciones.
Esa determinación quedó establecida en un decreto firmado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, publicado en el diario oficial de esa nación este jueves.
En particular, el decreto faculta a la Cámara de Comercio Exterior (Camex) a suspender concesiones u otras obligaciones del País, en los siguientes supuestos de incumplimiento de obligaciones multilaterales por parte de un miembro de la OMC:
I – Cuando la República Federativa de Brasil sea autorizada por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC para suspender la aplicación de concesiones u otras obligaciones para dicho miembro previstas en los acuerdos de la OMC.
II – Cuando el informe del grupo especial de la OMC confirme, en todo o en parte, los alegatos presentados por la República Federativa de Brasil, como parte actora, siempre que:
- Exista un recurso de apelación por parte del miembro de la OMC, en calidad de demandado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Entendimiento sobre Normas y Procedimientos para la Solución de Controversias, contenido en el Anexo 2 del Acta Final que incorpora los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales GATT, promulgado por Decreto N° 1.355, de 30 de diciembre de 1994;
- La apelación no puede ser considerada por el Órgano de Apelación o el informe del Órgano de Apelación no puede ser aprobado por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.
- Haya transcurrido el plazo de sesenta días después de que la República Federativa de Brasil haya notificado al Miembro demandado de la OMC la intención de suspender concesiones u otras obligaciones.
Represalias comerciales
Una propuesta presentada por México y apoyada por 121 miembros de la OMC pide la restitución del funcionamiento del Órgano de Apelación, última instancia para resolver controversias comerciales y que está inoperante desde el 11 de diciembre de 2019.
La solución de diferencias comerciales es una de las actividades básicas de la OMC. Se plantea una diferencia cuando un gobierno Miembro considera que otro gobierno Miembro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que ha contraído en el marco de la OMC.