Braskem Idesa (BI) importó aproximadamente 35.000 toneladas de etano de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2020, para complementar el etano suministrado por Pemex.
Como promedio anual por día, el volumen equivale 7,000 barriles.
También representó 9% de la tasa de utilización de polietileno del Complejo Petroquímico en México, cuyo la tasa de utilización se situó en 48% en el trimestre.
En diciembre de 2020, Braskem Idesa (una subsidiaria de Braskem) completó una ampliación de la operación Fast Track, que actualmente tiene una capacidad esperada de 20,000 barriles por día de etano, o cerca de 30% del requerimiento total de etano del complejo petroquímico.
Ante todo, el resultado operacional recurrente de Braskem en México fue de 63 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, esto es 18% menor frente al mismo periodo del año previo.
En el último trimestre de 2020, Braskem Idesa fue notificada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la agencia del gobierno mexicano responsable del sistema de gasoductos y transporte de gas natural, sobre la suspensión unilateral del transporte de gas natural, insumo energético fundamental para la producción de polietileno en el Complejo Petroquímico de México.
En consecuencia, y respetando los protocolos de seguridad, BI suspendió inmediatamente sus operaciones.
Braskem Idesa
Luego, el 7 de enero de 2021, se anunció la reanudación parcial de la producción de polietileno por BI con base en un modelo de negocio experimental que sigue todos los protocolos de seguridad y reduce los impactos en la atención de la demanda de la industria del plástico en México.
Según el Aviso al Mercado del 1 de marzo de 2021, Braskem Idesa suscribió con Pemex y Cenagas los siguientes documentos para permitir la continuidad de la operación de BI:
- Un memorando de entendimiento con Pemex estableciendo los respectivos entendimientos para la discusión de posibles enmiendas al Contrato de Suministro de Etano y para el desarrollo de una terminal de importación de etano, sujeto a negociación, firma de documentación definitiva, aprobaciones de los accionistas de BI y acreedores y con reservas de derechos.
- Un contrato de servicio de transporte de gas natural con CENAGAS, con un plazo de 15 años, dicho plazo condicionado a la firma de la documentación definitiva a que se refiere el inciso anterior.
Con la firma de estos documentos, Braskem Idesa comenzó a recibir el servicio de transporte de gas natural, el cual se había cancelado unilateralmente en diciembre de 2020, permitiendo a la Compañía utilizar gas natural en su proceso de producción y generación eléctrica.
Además, el Contacto de Suministro de Etano existente entre BI y Pemex no se ha modificado.
Braskem registró ingresos por 11,381 millones de dólares en 2020, una reducción de 14% interanual.
Al mismo tiempo, Braskem reportó una pérdida neta anual de 1,367 millones de dólares, más del doble (106%) respecto a su saldo negativo de 2019.