Pemex reduciría a la mitad, a 30,000 barriles diarios (b/d), sus suministros contratados de etano a Braskem Idesa, informaron este martes ambas empresas.
Braskem Idesa, subsidiaria de Braskem Netherlands BV, acordó la modificación del contrato de suministro de etano con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción (Pemex) con liquidación de cuestiones contractuales pendientes previamente existentes.
Antes, el contrato de 2010 establece que Pemex proporcione a Braskem Idesa 66,000 b/d de etano durante 20 años.
Ahora el nuevo acuerdo estipula que las medidas de apoyo al proyecto de construcción de una terminal de importación de etano con capacidad para cumplir con todos los requisitos de materia prima de esa empresa privada.
Así, la enmienda cambia el compromiso de volumen mínimo a 30,000 barriles por día hasta lo más temprano de: la puesta en funcionamiento de la terminal de importación de etano, programada para el segundo semestre de 2024, o febrero de 2025 (que podría extenderse si hubiera retrasos en la obtención de licencias).
También la enmienda otorga a esa empresa privada el derecho preferente de adquirir todo el etano que Pemex tiene disponible y no ha consumido en su propio proceso de producción hasta 2045, a precios de referencia internacionales.
Braskem Idesa
El proyecto de la terminal está diseñado para complementar el suministro de etano en México y permite que la empresa opere a plena capacidad al acceder a nuevas fuentes de materia prima.
Para que entren en vigencia, la Enmienda y el Acuerdo de Terminación están sujetos a las aprobaciones corporativas correspondientes, incluida la aprobación final de los accionistas y acreedores de Braskem Idesa.
Además, las inversiones en la terminal están sujetas a las aprobaciones finales de los órganos de gobierno de esta empresa privada competentes y sus accionistas.
Por el momento, no se puede predecir el resultado de las discusiones con sus accionistas y acreedores. La compañía mantendrá informado al mercado de los desarrollos relevantes, de acuerdo con las leyes aplicables.
Braskem Idesa, una empresa conjunta entre la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, tiene una capacidad de producción de 1.05 millones de tm/año de etileno y polietileno.