La Fase 1 del acuerdo comercial firmado este miércoles entre Estados Unidos y China brindará oportunidades comerciales a empresas estadounidenses.
Durante el período de dos años desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, China garantizará que las compras e importaciones en China de los productos manufacturados, productos agrícolas, productos energéticos y servicios de Estados Unidos identificados en el Anexo 6.1 del acuerdo excedan la cantidad de referencia correspondiente a 2017 por no menos de 200,000 millones de dólares.
Además, ambos países proyectan que la trayectoria de aumentos en las cantidades de productos manufacturados, productos agrícolas, productos energéticos y servicios comprados e importados a China desde los Estados Unidos continuará en los años calendario 2022 a 2025.
Oportunidades comerciales
Por su parte, Estados Unidos se asegurará de tomar las medidas apropiadas para facilitar la disponibilidad de los bienes y servicios estadounidenses que se comprarán e importarán a China.
También las Partes reconocen que las compras se realizarán a precios de mercado basados en consideraciones comerciales y que las condiciones del mercado, particularmente en el caso de los productos agrícolas, pueden dictar el momento de las compras dentro de un año determinado.
Conciliación de datos y consultas
Los datos comerciales oficiales chinos y los datos comerciales oficiales de Estados Unidos se utilizarán para determinar si el Capítulo 6 del acuerdo (Expandiendo el comercio) se ha implementado. Si un análisis de los datos comerciales respectivos da lugar a evaluaciones contradictorias sobre si este Capítulo se ha implementado, las Partes realizarán consultas.
Por último, si China cree que su capacidad para cumplir con sus obligaciones en virtud de este Capítulo se ve afectada por una acción o inacción de los Estados Unidos o por otras circunstancias que surjan en los Estados Unidos, China tiene derecho a solicitar consultas con los Estados Unidos.