BRP Inc. concluirá la construcción de su cuarta planta en México en otoño de 2021, donde ensamblará Can-Am SSV.
También representa su tercera fábrica en Ciudad Juárez.
A nivel integral, BRP fabrica sus productos en Australia, Austria, Canadá, Finlandia, México y Estados Unidos.
Con más de 14,500 empleados, la compañía mantiene instalaciones de administración y ventas en aproximadamente 20 países.
BRP cuenta con tres plantas de fabricación operativas en México, una de las cuales se encuentra en expansión.
La planta de la compañía en Juárez 2 (México) ensambla SSV Can-Am, fabrica componentes relacionados y produce accesorios SSV como parachoques, bastidores y soportes. Desde 2017, la compañía casi duplicó su capacidad en términos de unidades por hora en la instalación de Juárez 2.
BRP en México
La planta de la compañía en Querétaro (México) ensambla motores Sea-Doo Spark PWC y Rotax para Can-Am ATV, SSV y Can-Am Ryker 3WV.
Desde 2016, la instalación en Querétaro ha comenzado a ensamblar gradualmente toda la gama Sea-Doo PWC y los motores Sea-Doo PWC,
Asimos, desde enero de 2016, los motores Sea-Doo PWC se fabrican parcialmente en las instalaciones de Gunskirchen (Austria) y posteriormente se completan en las instalaciones de Querétaro, a excepción de los motores Sea-Doo Spark PWC, que se producen íntegramente en Querétaro.
Mientras tanto, la instalación de BRP en Juárez 1 ensambla vehículos todo terreno Can-Am y comenzó a ensamblar Can-Am Ryker 3WV en 2018.
Pero la empresa dejó de ensamblar SSV en esta instalación durante el segundo trimestre del año fiscal 2021 (terminado el 31 de enero).
Además, la instalación fabrica componentes para Can-Am off- vehículos de carretera y Can-Am Ryker 3WV y produce accesorios ATV, SSV y Ryker 3WV como parachoques, bastidores, columnas de dirección y soportes.
Empresa multinacional
BRP fabrica sus productos en 11 instalaciones: una en Australia, una en Austria, una en Canadá, una en Finlandia, tres en México y cuatro en los Estados Unidos.
Todas las instalaciones de la Compañía son propiedad de la Compañía, excepto las plantas Juárez 2, Querétaro y Rovaniemi (Finlandia), que están arrendadas.
Los orígenes de BRP se remontan a 1937, cuando el fundador Joseph-Armand Bombardier obtuvo su primera patente para un vehículo de orugas utilizado para viajar sobre la nieve.
En 1959, la compañía dio a luz a la moto de nieve recreativa al presentar la primera moto de nieve ligera de dos pasajeros de una sola vía bajo la marca Ski-Doo.
Luego, en mayo de 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, BRP anunció que reorientó su negocio marino enfocándose en el crecimiento de sus marcas de embarcaciones con nueva tecnología y productos marinos innovadores, y descontinuando la producción de motores fuera de borda Evinrude E-TEC en su instalación de Sturtevant (Estados Unidos), cuya instalación se está reutilizando para nuevos proyectos.
En un esfuerzo por consolidar las operaciones de Alumacraft en un solo sitio, las instalaciones de BRP en Arkadelphia (Estados Unidos) también se han cerrado y sus operaciones se están transfiriendo a las instalaciones de la compañía en St. Peter (Estados Unidos).
Perfil
BRP es líder mundial en el diseño, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de vehículos deportivos motorizados y productos marinos.
La diversificada cartera de marcas y productos de la empresa incluye, en el segmento de deportes de motor, productos para todo el año, como vehículos todo terreno Can-Am, SSV y 3WV, productos de temporada como motos de nieve Ski-Doo y Lynx y motores Sea-Doo PWC y Rotax para karts, motocicletas y aeronaves de recreo, y en el segmento de Marina, lanchas Alumacraft, Manitou, Quintrex, Stacer y Savage, y motores Rotax para lanchas a reacción.
En el año fiscal 2021, los ingresos de la empresa fueron por 5,952.9 millones de dólares canadienses, una reducción de 1.6% interanual.
Para ese mismo año, las utilidades netas de la empresa sumaron 362.9 millones de dólares canadienses, una disminución de 2.1% anual.