El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, consideró que hay “buenas posibilidades” de que se logre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Yo creo que hay buenas posibilidades”, refirió a la cadena CNBC, en el marco de su participación en el Foro de Davos, en Suiza.
“Todos preferirían que haya un acuerdo satisfactorio para las tres partes”, agregó, para posteriormente acotar: “el Presidente (Donald Trump) dejó claro que si no es un acuerdo que a él le guste, entonces no lo hará”.
En su participación en el foro, Ross negó reiteradamente que Estados Unidos haya entrado en una etapa proteccionista, como lo calificó el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
«Al igual que pasó en Inglaterra en el siglo XIX cuando la primera revolución industrial», los cambios siempre se reciben con recelo, como ocurre ahora con la impresión en 3D o la inteligencia artificial.
«No todos ponen la misma voluntad en adaptarse a los cambios, pero que haya un cambio de paradigma no supone que Estados Unidos se cierre al mundo. Ningún país es más abierto y menos proteccionista», insistió.