La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) afirmó este jueves que respalda el nuevo Plan de Trabajo para la Recuperación Económica del país que presentó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
El plan abarca cuatro pilares: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, y regionalización y sectores.
El presidente de la CAAAREM, Arturo Reyes Rosas, destacó que en el plan de trabajo da especial importancia a la intensa actividad comercial en la que los agentes aduanales son pieza clave.
“Sabemos la importancia del comercio exterior como pilar fundamental de la economía nacional, el cual abarca alrededor del 79% del Producto Interno Bruto, siendo México un país abierto al mundo, con más de 40 Tratados de Libre Comercio firmados, por lo que es sumamente relevante el trabajo de la autoridad federal en los objetivos de crecimiento”, dijo.
A través de las aduanas, México recaudó 870,000 millones de pesos durante 2020.
CAAAREM
Reyes Rosas resaltó: “Los agentes aduanales reconocemos y afrontamos con profesionalismo nuestra labor en la capacitación constante en materia regulatoria, recientemente con la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación”.
“Para lo anterior, hemos trabajado de la mano con autoridades de la Secretaría de Economía involucrados en la actualización de esta ley y sobre todo muy de la mano con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien nos ha apoyado mucho en actualizaciones sobre la implementación del T-MEC, una pieza clave en la capacitación de los agentes aduanales”, dijo.
Los agentes aduanales son coadyuvantes de la autoridad y responsables solidarios con los importadores y exportadores. Brindan transparencia en la gestión aduanera al facilitar las operaciones de comercio exterior y garantizar la seguridad, sirviendo de enlace entre el sector público y los aproximadamente 80,000 importadores y exportadores que hay en el país.