23 de Enero, 2025

Portada » Cadena de suministro de cobalto: alianzas de Estados Unidos

Cadena de suministro de cobalto: alianzas de Estados Unidos

22 enero, 2025
Industria
Cadeia de suprimentos de cobalto: parcerias dos EUA

Estados Unidos realiza varias alianzas para asegurar la cadena de suministro de cobalto a nivel mundial.

Entre estas alianzas destacan dos: una con la República Democrática del Congo (RDC) y otra con Japón.

Según un estudio realizado por el Benchmark Minerals Institute en colaboración con el Cobalt Institute en 2022, el mercado de baterías abarca una gran parte de la demanda de cobalto. Este mercado incluye tanto las baterías de consumo y las de dispositivos electrónicos portátiles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como las de vehículos eléctricos. 

En total, representa 70% de la demanda global de cobalto. Además, entre 2021 y 2022, fue responsable de 86% del aumento en la demanda de cobalto. Este sector sigue mostrando un fuerte crecimiento, con una tasa anual compuesta de 33% interanual.

Cadena de suministro de cobalto

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la RDC es la mayor fuente de cobalto del mundo, con 70% de la producción mundial actual y 48% de las reservas.

Estados Unidos se está asociando con la RDC para asegurar el suministro de cobalto para cerrar la brecha entre la demanda interna proyectada y la oferta interna proyectada. 

A través de PGI, Estados Unidos está apoyando el desarrollo del Corredor de Lobito, que conecta la República Democrática del Congo y Zambia con los mercados globales a través de Angola, con una inversión inicial de 250 millones de dólares en una expansión ferroviaria que pretende reducir el tiempo de transporte y bajar los costos de las exportaciones de metales de la región.

Minerales críticos

El 28 de marzo de 2023, Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo sobre minerales críticos (CMA). Este acuerdo incluye cinco minerales esenciales para la producción de baterías de vehículos eléctricos. Los minerales mencionados son clave para el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles. El CMA entró en vigor de manera inmediata tras su firma.

Los minerales críticos cubiertos por el CMA son el cobalto, el grafito, el litio, el manganeso y el níquel, todos ellos insumos clave para las baterías de los vehículos eléctricos. 

Algo más sobre este mineral: las propiedades únicas del cobalto y de los productos derivados del cobalto son responsables de sus amplias aplicaciones en el almacenamiento de energía, la industria y otras áreas. Estas características incluyen su alta densidad energética, capacidad para alear y conferir resistencia a altas temperaturas y propiedades ferromagnéticas.

[themoneytizer id="51423-6"]