Las autoridades cubanas informaron que 4.3 millones de turistas visitaron Cuba en 2019, frente a 4.7 millones en 2018.
En consecuencia, la disminución del turismo ha afectado a las empresas del sector privado, de acuerdo con un análisis del Congreso de Estados Unidos.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia de The Economist estima que la economía creció un 0.5% en 2019, pero se contraerá un 0.7 por ciento en 2020.
La economía cubana ha sido duramente afectada por el aumento de las sanciones estadounidenses. Estas impiden las transacciones financieras internacionales con Cuba. También la ha golpeado la crisis económica de Venezuela, que ha limitado el apoyo de Venezuela a Cuba.
En el otoño de 2019, Cuba experimentó una grave escasez de combustible que limitó el transporte y provocó apagones planificados.
Turistas y entorno
El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un memorando presidencial de seguridad nacional en junio de 2017 que introdujo nuevas sanciones a Cuma.
Estas incluyeron restricciones a las transacciones con compañías controladas por el ejército cubano y la eliminación de los viajes de persona a persona.
Para implementar estos cambios, en noviembre de 2017, los departamentos del Tesoro y Comercio enmendaron ciertas regulaciones y el Departamento de Estado emitió una lista de «entidades restringidas».
Actualizada varias veces, más recientemente en noviembre de 2019, la lista vigente incluye 223 entidades y subentidades, entre ellas dos ministerios. Además cinco sociedades de cartera y 49 de sus subentidades, 109 hoteles, dos agencias de turismo, cinco puertos deportivos, 10 tiendas en La Habana Vieja y 41 entidades que sirven a los sectores de defensa y seguridad.
Petróleo
Desde abril de 2019, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones a varias compañías navieras y buques que han transportado petróleo venezolano a Cuba, incluidos seis buques sancionados a principios de diciembre de 2019.
En julio de 2019, impuso sanciones a la empresa estatal de importación y exportación de petróleo de Cuba.
Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo preferencial de petróleo en 2000 por el cual Cuba recibió entre 90,000 y 100,000 barriles de petróleo por día (bpd), pero la crisis económica de Venezuela redujo esto a entre 40,000 y 50,000 bpd (aproximadamente un tercio del consumo de Cuba) a principios de 2019.