Las importaciones de bienes de capital de México totalizaron 3,306 millones de dólares en septiembre, un descenso de 13.5% interanual, informó el Inegi.
En general, la desaceleración de la actividad económica y, en particular, de la inversión, redujo la importación de bienes de capital.
Los bienes de capital son aquéllos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital).
Asimismo, es un término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción; es decir, el capital empleado en la producción.
También estos términos se refieren a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, el equipo, etc., en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.
Bienes de capital e importaciones
Considerando todos sus rubros, las compras foráneas de mercancías de México fueron por 37,338 millones de dólares, una disminución de 1.8% a tasa anual.
En cuanto a sus otros dos componentes, estos tuvieron un comportamiento dual. Por un lado, las importaciones de bienes de consumo descendieron a 4,983 millones de dólares, 3.8% menos a tasa anual, y las de bienes intermedios, por 29,050 millones, subieron 0.2 por ciento.
Las importaciones de bienes de consumo sumaron 4,983 millones de dólares, cifra que se tradujo en un retroceso anual de 3.8 por ciento. Dicha tasa se originó de la combinación de una caída de 23.1% en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y de un incremento de 4.2% en las de bienes de consumo no petroleros.
Finalmente, en el periodo enero-septiembre de 2019, el valor de las importaciones totales alcanzó 341,539 millones de dólares, monto inferior en 0.5% al observado en igual lapso de 2018. A su interior, las importaciones petroleras se redujeron 9.4% a tasa anual, en tanto que las no petroleras aumentaron 0.6 por ciento.