El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38% o 7 centavos, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, pues esta semana se publicarán indicadores económicos relevantes para Estados Unidos que podrían contribuir a la expectativa de mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Las divisas de países productores de materias primas también mostraron un retroceso ante una caída en los precios del petróleo. El precio del WTI inicia con un retroceso de 0.84%, cotizando alrededor de 67.53 dólares por barril, tras darse a conocer que la semana pasada el número de pozos petroleros en operación en Estados Unidos subió por cuarta semana consecutiva. Lo anterior eleva la expectativa de que la producción y la acumulación de inventarios de la semana pasada muestren un incremento en los datos de la EIA que se publiquen este miércoles.
En México, hace unos momentos se dio a conocer la estimación oportuna de crecimiento del primer trimestre. La actividad económica creció a una tasa anual de 2.4% y una tasa trimestral de 1.1%, en ambos casos de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, superando las expectativas del mercado. En cifras originales, el crecimiento anual del primer trimestre fue de 1.2%. El crecimiento se debió principalmente a una expansión anual de las actividades terciarias a una tasa ajustada por estacionalidad de 3.1%, mientras que las actividades secundarias crecieron a una tasa de 0%. Por su parte, las actividades primarias crecieron a una tasa anual de 5.1 por ciento.
Durante la semana, los participantes del mercado seguirán atentos al proceso de renegociación del TLCAN. Esta semana podría elevarse la incertidumbre pues mañana martes 1 de mayo concluye la exención de impuestos de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá. La entrada en efecto de dichos aranceles, podría ser interpretada como una medida de presión de los negociadores estadounidenses, ocasionando que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza. Lo anterior es importante pues es poco probable que se den a conocer avances importantes de la renegociación hasta después del lunes 7 de mayo, que es cuando está programada la siguiente reunión entre ministros de los tres países.
En cuanto a indicadores económicos, esta semana se publicarán en Estados Unidos los indicadores ISM del sector manufacturero correspondientes al mes de abril, los cuales se espera que muestren una expansión sostenida de la manufactura al comienzo del segundo trimestre, situación que puede favorecer a la cotización del dólar frente a sus principales cruces. El martes 2 de mayo a las 13:00 horas se dará a conocer la tercera decisión de política monetaria de la Reserva Federal en el año, en donde no se anticipan ajustes a la tasa de referencia ni un cambio significativo en el lenguaje del comunicado del FOMC. Por último, este viernes 4 de mayo, se publicarán las estadísticas mensuales del mercado laboral, en donde se destaca la nómina no agrícola que se espera muestre la creación de 200 mil nuevos empleos durante abril, luego de haberse creado apenas 103 mil empleos en marzo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.37%, cotizando en 1.2085 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.27%, cotizando en 1.3744 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.95%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 7.45 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7938 a 1 mes, 19.2410 a 6 meses y 19.7399 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE