México exportó aguacates por un valor de 2,562 millones de dólares en 2018, una baja interanual de 12% y su primer descenso en ocho años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Mientras en 2015, estas ventas externas escalaron 17%, en los siguientes dos años subieron 29 y 38%, respectivamente.
La producción de aguacate en México está concentrada en Michoacán. La franja aguacatera de este estado incluye a 22 municipios que van desde Zitácuaro, en el oriente, hasta Cotija en el poniente, cinco tipos de climas y 11 tipos de suelo con pendientes de 5-50%, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Al tiempo que la mayor parte de la producción de aguacate en Michoacán ocurre en pequeños huertos de solo cinco a 10 hectáreas, muchos productores han implementado las recomendaciones del programa de inocuidad de alimentos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y consideran esta práctica y cualquier costo adicional como una inversión a largo plazo.
Según fuentes consultadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los costos de producción en Michoacán varían de 70,043 pesos/Ha (US$ 3,763/Ha) usando tecnología básica, a alrededor de 90,000 pesos Ha (US$ 4,836 Ha) con tecnología avanzada, que incluye maquinaria y sistemas de riego. La depreciación del peso frente al dólar sigue incrementando estos costos.
Los rendimientos varían de 8 a 10 toneladas métricas por hectárea (MT/Ha) o más, dependiendo del nivel de tecnología utilizado. Los productores indican que el promedio general de las últimas tres campañas de comercialización ha sido de 9.15 TM/Ha.
Sin embargo, los rendimientos para MY 2016/17 se estiman en 9 TM/Ha debido al ciclo alternativo
Dominio michoacano
La producción aguacatera del estado de Michoacán ha oscilado entre 80 y 85% del total nacional, siendo los últimos años los de menor participación.
Los estados que lo siguen a Michoacán en mayor producción son: Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos.