La reinversión de utilidades a nivel mundial caerá sustancialmente en el corto plazo, prevén la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Como uno de los tres componentes de la Inversión Extranjera Directa (IED), la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
“La reinversión de utilidades, que desempeñan un papel cada vez más importante en los flujos de IED, caerán sustancialmente a corto plazo, ya que la crisis deprimirá las ganancias y se espera que los inversores reinviertan una parte menor de sus ganancias que en el pasado reciente”, dijo la UNCTAD y la OCDE en un reporte conjunto.
Global FDI inflows by instrument, 2005 to 2019
Los flujos de capital disminuirán a medida que se suspendan muchas nuevas inversiones, tanto fusiones y adquisiciones, como inversiones nuevas.
Esta disminución está acentuando y acelerando la disminución constante de los flujos de IED observada en los últimos cinco años.
Reinversión de utilidades
Los préstamos dentro de la empresa y las inyecciones de capital social de las empresas matrices a sus filiales extranjeras en dificultades pueden compensar una disminución en la reinversión de utilidades.
Tal comportamiento se ha observado durante la crisis financiera mundial de 2008 y en tiempos de severas depreciaciones monetarias; Esto constituye una ventaja de la propiedad extranjera: los vínculos financieros entre los inversores y sus filiales extranjeras contribuyen a la resistencia de los afiliados a las crisis económicas.
Global FDI inflows, 2015 to 2019 and 2020-2022 forecast (USD trillions)
Cuando estalló la crisis financiera mundial en 2008 y principios de 2009, los gobiernos de todo el mundo se manifestaron para evitar la repetición de los errores de la Gran Depresión de la década de 1930: evitar el proteccionismo y las políticas de mendicidad de los vecinos, ya que esto conduciría a una profundización de la crisis.
Su llamamiento fue seguido por un compromiso específico y firme de abstenerse de introducir nuevas barreras a la inversión o el comercio y se complementó con un mandato para que la OMC, la OCDE y la UNCTAD informaran públicamente sobre las nuevas medidas de política comercial y de inversión. Hasta el momento, se han emitido 22 informes bajo este mandato.
Coronavirus
A principios de 2020, estalló la pandemia de Covid-19. Además de implicaciones dramáticas para la salud de las personas en todo el mundo, ha llevado a un debilitamiento casi inmediato y profundo en muchas economías.
Los gobiernos han estado buscando respuestas para limitar los impactos negativos en sus sociedades y economías. Los líderes del G20 han expresado conjuntamente su determinación de minimizar los efectos negativos de la pandemia y permanecer abiertos al comercio y la inversión.