El estado de California, Estados Unidos, ha modificado su legislación para incrementar la competencia en el mercado de energía eléctrica y analiza ampliar más esta tendencia.
Hoy en día, la ley de California permite que los clientes eléctricos no residenciales que califiquen de empresas de servicios públicos propiedad de inversores compren electricidad a proveedores de servicios de energía en lugar de a las empresas de servicios públicos hasta ciertos límites de GWh anuales y generales que se han especificado para cada empresa de servicios públicos. Esta disposición se conoce como «acceso directo» o DA.
Así, en 2018, la legislatura de California aprobó un proyecto de ley para ampliar el límite estatal de DA en 4.000 GWh, y ordenó a la California Public Utilities Commission (CPUC) que considerara si la DA debería ampliarse aún más y que presente un informe sobre este asunto a la legislatura antes del 30 de junio de 2020.
Además, la ley de California permite que las ciudades, los condados y ciertas otras agencias públicas que han calificado para convertirse en un Community Choice Aggregator (CCA) generen y/o compren electricidad para sus residentes y negocios locales.
Por ley, un CCA puede obtener electricidad para todos sus residentes y negocios que eligen no continuar recibiendo la electricidad generada o adquirida por una empresa de servicios públicos.
Energía eléctrica, sus cambios
El 3 de junio de 2019, la CPUC emitió una orden implementando el aumento de 4,000 GWh para transacciones de DA, incluida una distribución al área de servicio de la utilidad de aproximadamente 1,873 GWh. La CPUC está llevando a cabo un estudio para informar sus recomendaciones a la legislatura sobre la implementación de un calendario adicional de reapertura de transacciones directas y planea emitir una decisión propuesta sobre estos temas el 22 de mayo de 2020.
En ese contexto, por ejemplo, Pacific Gas and Electric Company (PG&E), quien actualmente usa el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, continúa brindando servicios de transmisión, distribución, medición y facturación a clientes de acceso directo, aunque estos clientes pueden elegir obtener servicios de medición y facturación de su proveedor de servicios de energía.
Los clientes de CCA continúan obteniendo servicios de transmisión, distribución, medición y facturación de la utilidad. Además de cobrar los cargos por servicios de transmisión, distribución, medición y facturación que brinda, la empresa puede cobrar cargos destinados a recuperar los costos relacionados con la generación en los que incurrió en nombre de los clientes de acceso directo y CCA mientras eran clientes de servicios públicos.
PG&E: Q4 2019 Earnings Results
Filial de PG&E Corporation, PG&E es una empresa de servicios públicos estadounidense con sede en San Francisco. Proporciona regionalmente gas natural y electricidad.