La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA) apoya la creación de un grupo para asesorar sobre los cambios en las reglas de origen del T-MEC.
Se trata de un Grupo Asesor de Innovación de Vehículos y Repuestos de Motor del T-MEC.
La idea es que este Grupo Asesor ayude a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) a desarrollar una Política de Reglas de Origen Automotriz para la posible renegociación del T-MEC en 2026.
Cambios en las reglas de origen del T-MEC
Las reglas de origen son normas esenciales para el comercio internacional. Estas incluyen leyes, reglamentos y procedimientos que determinan la “nacionalidad” de los productos importados. Además, tienen un papel clave en múltiples aspectos.
Por ejemplo, ayudan a establecer la admisibilidad de bienes importados, evaluar tasas de aranceles y marcar el país de origen. También son fundamentales para aplicar cuotas arancelarias, hacer cumplir leyes comerciales y definir la elegibilidad en acuerdos de libre comercio. Incluso, permiten recopilar estadísticas comerciales con mayor precisión.
Por otro lado, la sugerencia del Grupo Asesor provino de Matt Blunt, quien preside el Consejo de Política Automotriz Estadounidense. Este consejo destacó la importancia de un foro para discutir cuestiones clave. En particular, propuso reducir las cargas administrativas tanto para los proveedores como para los fabricantes de vehículos de motor de equipo original.
Asimismo, tanto fabricantes como proveedores de repuestos deben tener representación en el Grupo de Innovación de Vehículos y Repuestos de Motor del T-MEC. Este grupo tiene el potencial de educar a los funcionarios sobre temas complejos. Por ejemplo, aborda las cadenas de suministro y las preocupaciones específicas sobre las reglas de origen de los proveedores. Cabe destacar que este sector manufacturero genera más de 900,000 empleos.
Foro de discusión
Debido a la complejidad de las reglas de origen automáticas del T-MEC, la MEMA apoya la creación de un foro especializado. Este espacio debe enfocarse principalmente en las reglas de origen y sus implicaciones. Desde su perspectiva, se requiere un lugar seguro para discutir los requisitos de presentación de informes de los clientes del T-MEC. La confidencialidad y la confianza deben ser prioridades en estas conversaciones.