A partir de hoy, 12 de agosto, algunos de las exportaciones típicas de Camboya, como prendas de vestir, calzado y artículos de viaje, están sujetas a los derechos de aduana de la Unión Europea (UE).
La decisión de retirar parcialmente a Camboya el acceso libre de aranceles y sin cuotas al mercado de la UE es ahora efectiva.
El trato preferencial del que disfruta Camboya en virtud de “Todo menos armas” (EBA), el acuerdo comercial de la UE para los países menos adelantados, se ha levantado ahora temporalmente debido a preocupaciones serias y sistemáticas relacionadas con los derechos humanos comprobadas en el país.
La UE aplica esta medida sin dejar de estar abierta a comprometerse con Camboya en las reformas necesarias.
El comisionado de Comercio, Phil Hogan, dijo: “Le hemos brindado a Camboya oportunidades comerciales que le permitieron desarrollar una industria orientada a las exportaciones y dieron trabajo a miles de camboyanos.
“Estamos a su lado también ahora en las difíciles circunstancias causadas por la pandemia. No obstante, nuestro continuo apoyo no disminuye la urgente necesidad de que Camboya respete los derechos humanos y laborales. Estoy listo para continuar con nuestro compromiso y restaurar el acceso totalmente libre al mercado de la UE para los productos de Camboya, siempre que veamos una mejora sustancial en ese sentido”.
Exportaciones
La retirada del acceso preferencial al mercado de la UE afecta aproximadamente a 20% de las exportaciones de Camboya a la UE.
Aún Camboya puede realizar estas exportaciones a la UE, pero estarán sujetas a aranceles generales aplicables a cualquier otro miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El 80% restante de las exportaciones de Camboya sigue disfrutando de un acceso preferencial (libre de derechos, libre de cuotas) al mercado de la UE.
Antecedentes
El acuerdo EBA es parte del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE.
El SGP permite que los países en desarrollo vulnerables se beneficien de los aranceles más bajos de las exportaciones libres de derechos a la UE y, por lo tanto, estimulen su crecimiento económico.
Es un acuerdo unidireccional: no requiere reciprocidad con las exportaciones de la UE.
A través del acuerdo de la ABE, la UE otorga acceso libre de impuestos y cuotas a su mercado para todos los productos, excepto armas y municiones, de los países menos desarrollados (según la definición de las Naciones Unidas).
En virtud del Reglamento SPG, las preferencias arancelarias pueden suspenderse en caso de «violación grave y sistemática de los principios» establecidos en los convenios internacionales de derechos humanos y laborales enumerados en un anexo del Reglamento SPG.
Caso en particular
En febrero de 2019, la Comisión Europea abrió un procedimiento para retirar las preferencias de la ABE concedidas a Camboya debido a la gran preocupación por el deterioro de los derechos políticos, humanos, a la tierra y laborales en Camboya.
El 12 de noviembre de 2019, la Comisión presentó a Camboya un informe en el que se demostraban violaciones graves y sistemáticas de los principios clave del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) vinculados a la participación política, la libertad de expresión y la libertad de asociación en Camboya.
Al mismo tiempo, a pesar de que persisten serias preocupaciones, el informe subraya un progreso tangible en la resolución de disputas sobre la tierra en el sector azucarero y con respecto a los derechos laborales.
Tras un período de comentarios, el 12 de febrero de 2020, la Comisión adoptó un Reglamento Delegado sobre la retirada temporal y parcial de las preferencias arancelarias concedidas a Camboya en el marco de la ABE. El Reglamento entró en vigor el 25 de abril de 2020 y entra en vigor el 12 de agosto de 2020.